Mente en Paz

Respiremos

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que funciona automáticamente, pero muchas veces abusamos de ese piloto automático que todo lo hace bien y nos olvidamos de intentar controlar un poco nuestro cuerpo, de tomar conciencia de cómo está funcionando en este momento y de ayudarle a que pueda hacer las cosas mejor.

En eso consiste la atención plena, y una de la primeras cosas que hay que aprender es a respirar. Bien, todos respiramos, eso es algo que nuestro cuerpo hace por si sólo, ¿pero estamos seguros de que siempre lo hacemos correctamente ? Si nos paramos a pensar en cómo respiramos y en cómo debería ser una respiración correcta, pronto caeremos en la cuenta de que igual no la hacemos tan bien del todo : ¿ llenamos nuestros pulmones ? ¿utilizamos todo el pulmón o sólo la parte de arriba? ¿Espiramos la misma cantidad que inspiramos ?.

La respiración es uno de nuestros motores, si no lo hacemos correctamente nuestro cuerpo no podrá funcionar de la mejor forma posible, además de que nuestros pulmones irán sufriendo de nuestras tensiones diarias.

Cada día, con la meditación hay que tomarse unos minutos de respiración consciente.

Se pueden practicar varios tipos de respiración y quedarnos con la que más cómoda nos resulte, son ejercicios muy sencillos , se pueden hacer en cualquier momento, al levantarte o antes de ir a la cama, esperando en la parada del autobús o en el descanso del trabajo. Por ello, no hay excusas para no hacerlo.

Respiración Consciente: Inspiramos, notamos como el aire entra por nuestra nariz, sentimos la calidez o frialdad de ese aire, como recorre nuestra nariz y como llega a nuestro interior ¿elevamos los pulmones? ¿o quizás el estomago ? Espiramos de igual modo, quizás este el aire ahora más caliente, sentimos como sale de nuestro de cuerpo. No modificamos nada, ni la cantidad de aire que inspiramos o espiramos, ni el tiempo que lo tenemos dentro o expulsándolo. Solo la observamos, somos conscientes de ella.

Respiración Antiansiedad: Es una respiración que va por tiempos. En la respiración se dan cuatro tiempos : inspiramos el aire, lo retenemos, lo expulsamos y nos quedamos en vacío. Con esta respiración lo que intentamos hacer es equilibrar los cuatro tiempos. Para ello, inspiramos y mientras tanto contamos hasta 4, retenemos el aire en nuestro interior mientras contamos hasta 4 , espiramos contando hasta 4 también y finalmente nos quedamos en el vacío hasta 4 otra vez. Empezamos de nuevo el ciclo , siempre manteniendo el mismo tiempo para cada una de las partes. Al principio sirve de mucha ayuda orientarte con el tic tac de un reloj, simplemente vas haciendo cada etapa con los 4 segundos que te  va marcando el reloj. Esta es una respiración muy relajante, es muy potente y con la practica podrás ir aumentando los tiempos, empiezas por 4, luego intentas aguantar hasta 5 o 6 y subiendo ! Estarás realizando una respiración profunda y llenando todos tus pulmones, en las retenciones oxigenas toda tu sangre, todos tus órganos, permites que tu cuerpo se llene de ese combustible que es tan necesario.

Respiración Yóguica: Inspiramos el aire, ese aire primero llega a nuestro estomago, después vamos llenando nuestros pulmones por la parte inferior y poco a poco vamos llenando hasta la parte superior de nuestros pulmones. Una vez que nos notemos completamente llenos , retenemos el aire por unos segundos y empezamos a expulsarlo, primero por la parte superior de los pulmones, después por la parte inferior y finalmente vaciamos el aire que teníamos en nuestro estomago. Vaciamos hasta quedarnos completamente sin una sola gota de aire en nuestro interior, quedando unos segundos en este estado para volver a comenzar el ciclo.

Sólo 10 minutos de respiración consciente  al día son suficientes, con ella conseguiremos oxigenarnos, eliminar toxinas y serenar nuestra mente.

Respira!

Sólo respira.

Camera 360

Anuncios

2 comentarios sobre “Respiremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s