Mente en Paz

La concentración

Siguiendo el símil hindú , nuestra mente es un mono agitado e inquieto,que va saltando de rama en rama por los árboles de una selva interminable.

Para poder conseguir la meditación , necesitamos un objeto de concentración , que puede ser algo físico y externo o bien  algo interno. Se trata de un soporte en el que vamos a centrar nuestra atención y así volver a él cada vez que nuestro mono quiera saltar a otra rama.

El objeto físico y externo, puede ser un color, la llama de una vela, una flor,una imagen inspiradora… Tenemos que colocar el objeto a la altura de nuestro ojos y fijar la mirada en él, intentando parpadear lo menos posible. Solo nos centramos en ese objeto, no elaboramos ningún pensamiento y si alguno viene a nosotros nos volvemos a centrar en el objeto. Podemos cerrar los ojos para descansarlos , en ese caso podemos seguir viendo el objeto en nuestra mente, como si estuviéramos con los ojos abiertos.

Puedes ir probando con varios objetos, hasta ver con cual te sientes más cómo o también ir cambiando para no acostumbrarte a ninguno y perder la eficacia del método. A mí los que más me gusta utilizar son la llama de una vela y una pequeña estatua que tengo con la cara de Buda.

Como objeto interno puede ser una visualización, un sonido, una reflexión… Son quizás los más difíciles de conseguir pero a la vez son también los más inspiradores. Para empezar, nos podemos concentrar en observar nuestra propia respiración  o también es muy sencillo concentrarse mediante la repetición de un mantra, el más conocido es el OM, lo repetimos de manera continua haciéndolo vibrar en nuestro interior.

Poco a poco conforme vayamos entrenando nuestra mente, nos será más fácil concentrarnos, pero hay que seguir un método, sobre todo al principio, porque si no lo único que vamos a conseguir es desesperarnos por no poder conseguir nada y nos cansaremos enseguida de la práctica de la meditación. Solo 5 minutos cada día y lo conseguiremos.

Camera 360

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s