Emociones

La Gratitud

En una de las clases de Meditación la profesora nos invitó a que meditásemos sobre el sentimiento de gratitud. Ya habíamos experimentado con alguna otra emoción como por ejemplo la ternura, algo mucho más fácil ya que todos tenemos recursos para sentir esa emoción: pensar en un bebé te produce ternura o pensar en tu mascota  o en algún animal recién nacido también  te produce ternura . Pero pensar en gratitud me dejó perpleja, sabía perfectamente lo que significaba la palabra , pero no me vi capaz en ese momento de poder reproducir ese sentimiento en mi interior.

Esto me dejó un poco contrariada y decidí reflexionar sobre ello, lo que finalmente me llevó a la conclusión de que no podía reproducir el sentimiento porque básicamente a penas lo había experimentado.

Todos damos las gracias todos los días tanto a nuestros seres queridos como a personas desconocidas, pero la palabra gracias ha perdido ya todo su significado de agradecimiento, la decimos de forma automática, como el que dice hola o adiós.

Y la gratitud es mucho más que simplemente una palabra. Es saber reconocer aquellas cosas que muchas veces damos por sentado que las tenemos ,y sobre todo saber valorarlas. Estamos tan acostumbrados a tener de todo que solamente pensamos en lo que no tenemos , pero no en lo que ya tenemos y que tanto deberíamos agradecer tener.

Lo mismo nos ocurre con las personas, podemos reprochar a un amigo que algún día no esté con nosotros, podemos enfadarnos con nuestros padres cuando no nos entienden por algo, pero somos incapaces de agradecer de forma sincera todas las veces que han estado con nosotros, siempre buscamos lo que nos falta pero no lo que ya tenemos.

Buscando en Internet encontré estos dos vídeos que realmente me emocionaron.

El primero trata sobre Kellie, una madre que 10 años más tarde busca a los médicos que salvaron la vida a su hijo recién nacido de un accidente de tráfico  y en el que su marido falleció. Simplemente les busca para darle las gracias y para invitarles a una fiesta en la que ellos serán los protagonistas. Me llama enormemente la atención cuando una de las enfermeras le dice que “nunca antes nadie le había dado la gracias por esto” .

El segundo vídeo es sobre un experimento que intenta medir como afecta el sentimiento de gratitud a ser más felices. Me parece un ejercicio muy  básico, escribir una carta a alguien a quien le estés muy agradecido por algo, y luego leérsela. O mejor aún, se la podríamos enviar por correo,  seguro que ese día hacemos el mejor regalo a alguien.

“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”

William Arthur Ward

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s