Emociones·salud

Enfermar de emociones

“En mi experiencia como médico me he dado cuenta que una de las causas principales de muchos tipos de dolor no son lesiones físicas reales, sino tensiones musculares que acompañan a problemas emocionales no resueltos. Los seres humanos tendemos a reprimir y almacenar en el subconsciente sentimientos intensos  que percibimos como amenazadores (algunos de los cuales han sido generados en la infancia) , como al ira, la rabia, la tristeza y la vergüenza. Las emociones reprimidas intentan constantemente salir del inconsciente y el objetivo de los sintomas precisamente es evitarlo,para ello desvian la atención al mundo físico.Se trata de una estrategia de distracción diseñada para centrarnos en el cuerpo y evitar así que irrumpan a la conciencia y así nos tengamos que enfrentar a ellos ”

Dr. John E. Sarno

Cada vez pienso más que existe una  relación entre nuestras emociones y pensamientos a lo largo de nuestra vida con las enfermedades que podamos llegar a tener más tarde. Muchas de las emociones que sentimos a lo largo de nuestra vida nos pueden llegar a crear bloqueos internos, estos bloqueos vienen porque nuestro cerebro al ver que estamos sufriendo por una situación  nos aleja de ese sentimiento haciéndolo pasar al subconsciente y hacernos pensar ” que ya ha quedado todo olvidado”. Pero no es así, nuestros pensamientos no resueltos se quedan dentro de nosotros y cada vez que quieren salir nuestro cuerpo los bloquea. En la Medicina Tradicional China muchas de las emociones están relacionadas con un órgano del cuerpo. Así por ejemplo el hígado va asociado a la ira, el miedo a los riñones, la alegría al corazón,la amargura al bazo , la tristeza a los pulmones.

La relación es bilateral, es decir que mucha ira contenida hará que tu hígado se ensucie y pueda enfermar, a la vez que un hígado muy sucio hará que tu ira pueda aumentar. La tristeza prolongada hará que tus pulmones se sientan débiles y si tus pulmones tienen algún tipo de enfermedad por largo tiempo podrían  también experimentar sentimientos de tristeza.

En Oriente se ha tratado siempre la salud del hombre como algo conjunto entre cuerpo y mente, en cambio en Occidente estamos acostumbrados a que el cuerpo vaya por un lado y la mente por otro.

Intentemos escuchar a nuestro cuerpo lo que nos está intentando decir, no le tapemos la boca, conozcámonos mejor, no nos guardemos nada dentro, enfrentémonos a nuestros miedos, perdonemos, sigamos nuestros sueños y hagamos que nuestra vida tenga un sentido.

Y sobre todo, seamos felices.

Sed felices

“La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos”

                                                                                                                    Gandhi

equilibra

Anuncios

6 comentarios sobre “Enfermar de emociones

  1. Qué bueno Laura! Justo yo estoy estudiando eso. La idea es escuchar lo que te dice el cuerpo y vivir en congruencia; es decir: Lo que haces, lo que piensas y lo que sientes tienen que estar de acuerdo, si hay conflicto aparece el síntoma. Gracias por compartir, cada día somos más en un barco con el mismo rumbo… Besos

    Le gusta a 2 personas

  2. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que das en tu publicación acerca de la relación entre las emociones y muchas enfermedades físicas. Además pienso que muchas de las dolencias físicas actuales pueden deberse a emociones mal gestionadas no solo en esta vida, sino en vidas pasadas. Por esto, creo que es muy importante que hagamos ejercicios de introspección, miremos dentro de nosotros mismos y dediquemos tiempo a conocernos; ya que lo que se ve es sólo una mínima parte de lo que somos en realidad. ¡Gracias por tu post!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo también estoy estudiando ahora este tipo de cosas, la verdad que me parece interesantisimo. Somos cuerpo,alma y espíritu y tenemos que estar en armonía. Un abrazo Marta!

    Le gusta a 1 persona

  4. Si, sobre todo tenemos que aprender a conocernos, a saber que queremos y quienes somos, eso lleva un tiempo, pero nunca es tarde para empezar. Un abrazo fuerte Barbara!

    Le gusta a 1 persona

  5. Si, yo también pienso que nacemos con unos patrones de comportamiento ya heredados, o que incluso cuando somos bebes formamos también nuestras personalidades, por eso hay muchas cosas de nosotros que a veces no entendemos,porque no sabemos ni que están. Que tengas un buen día!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s