Mente en Paz

Las Cuatro Nobles Verdades de Buda

buda-buddha-wallpoper-459143

Cuando Buda ( el despierto ) se iluminó bajó a encontrarse con sus antiguos discípulos y allí expuso Las Cuatro Nobles Verdades:

1ª:”Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento.”

El sufrimiento existe, tal como aprendió el príncipe Siddhartha , todos vamos a envejecer, podemos enfermar y finalmente vamos a morir. Vivimos sin la conciencia de que esto va a ocurrir, pensamos que somos inmortales , que nunca vamos a envejecer, que nuestros seres queridos nunca van a morir. La felicidad completa no existe.

2ª “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. La ignorancia, el deseo-apego y los cinco venenos son los que producen nuevos renacimientos, los que inclinan al placer y buscan la satisfacción aquí y allá, desanimándonos al no conseguir lo que queríamos. Es el deseo por la existencia, el deseo por la no existencia.”

Sufrimos porque ignoramos muchas cosas, hay cosas que están y no queremos ver. Nos apegamos a las personas como si siempre fueran a estar con nosotras o como si incluso nunca fueran a morir, y cuando mueren sufrimos. Nos compramos hipotecas a cuarenta años , nos apegamos a nuestra vida de ahora, pensando que siempre va a ser igual, sin pensar que quizás perdamos el trabajo, o quizás nosotros mismos queramos cambiar de trabajo o de ciudad. Nos inmovilizamos tanto que cuando algo cambia o quiere cambiar en nuestro interior y vemos que no lo podemos hacer, sufrimos. La permanencia no existe. Todo esta sujeto a cambio, por eso nosotros tenemos que ser flexibles y estar preparados para esos cambios.

3ª”Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros.”

Tenemos que eliminar esa ignorancia que nos lleva al sufrimiento. Tenemos que librarnos del apego, de la permanencia infinita. Tomar consciencia de que somos seres en constante cambio, ya sea físico ( envejecemos, enfermamos) como espiritual ( nuestra mente crece y cambia) y que igual que nosotros todo el mundo que nos rodea también es así.

4ª”Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana”

Hay que conseguir un estado de liberación personal. El camino para eliminar la ignorancia es a través de la meditación, de la sabiduría y de  tener una buena ética. Tomar consciencia de quienes somos y del mundo en el que estamos. Tener unos pensamientos y visiones correctas, no imaginarnos cosas que no existen, ni ilusionarnos con fantasías de la cabeza. Tener una buena conducta, hablar y actuar correctamente y llevar una vida lo mas sencilla posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s