alimentación·Feng Shui·Naturopatía

El Chi de los Alimentos

Una manera un poco divertida y diferente de elegir nuestra dieta , puede ser a través de la percepción de la energía que los alimentos nos pueden proporcionar.Los alimentos que comemos también tienen su propia energía, por eso puede ser útil que aparte de llevar una alimentación sana y que nos aporte los mayores nutrientes posibles podamos conocer la influencia que puede tener en nuestra energía la ingesta de unos alimentos u otros. Dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos podemos elegir comer unos alimentos que nos proporcionen un estado más energético o más relajado.

Lo más importante sería intentar comer alimentos que estén “vivos” hasta el momento de cocinarlos, como pueden ser la legumbres, los cereales, las verduras, las frutas, los frutos secos… Cuanta más energía viva consumamos mejor nos sentiremos. Los alimentos procesados de fábrica no tienen ninguna energía , son alimentos “muertos”.

Tenemos que observar al alimento como si de energía se tratara y así averiguar que es lo que nos puede trasmitir. Por ejemplo, las verduras que crecen hacia fuera del suelo aportan una energía más relajada como por ejemplo los tomates, crecen al sol y no tienen que superar ningún obstáculo, en cambio las patatas o las zanahorias tienen que crecer bajo el suelo, tienen que esquivar piedras, tienen una energía más fuerte, nos pueden dar más vitalidad.

Igualmente con los animales, un pollo es muy nervioso, trasmite ese estado cuando lo comemos, en cambio una vaca aportará una energía más tranquila.  Con los peces ocurriría igual, nos podemos fijar por ejemplo si son peces que nadan a contracorriente como la trucha o si están simplemente estancados como el marisco. A parte nos tendríamos que fijar también en como han vivido esos animales, si han estado encerrados en jaulas o corriendo libremente por un corral.

También afecta por ejemplo como se cocinan esos alimentos. Si es en un fogón, esa llama llenara de mucha energía el alimento, si se cocina a fuego lento en guiso, pues en ese caso será más relajante.

Muy importante la actitud que tenga el cocinero a la hora de preparar la comida: su estado de ánimo pasará a los alimentos.

Sobre todo, como siempre digo en los temas de alimentación, ser flexibles y sobre todo seguir nuestra intuición. Nuestro cuerpo es sabio y sabe los alimentos que nos pueden sentar bien y cuales no. No todo el mundo tiene que sentirse cómodo con un mismo tipo de dieta, por eso hay que investigar para averiguar cual es la que mejor nos puede hacer sentir y llenarnos de salud.

Somos

Anuncios

8 comentarios sobre “El Chi de los Alimentos

  1. Laura, realmente interesante toda esta información y tu punto de vista, muy sabio y lógico a la vez. Creo que a partir de ahora tus palabras las llevaré conmigo y estaré abierta a observar, sentir y escuchar los alimentos que nos dan vida, y a nuestro cuerpo. Algo muy importante.
    Muchas gracias por compartir, como siempre… 🙂
    ¡Beso grande!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por la información! Coincido, alimentos vivos, por favor! Y a escuchar más el cuerpo y menos los cotilleos de los vecinos 😉 A mí me pasa sobretodo con el chocolate, que me encanta, pero a mi cuerpo todo lo contrario, y cuando alguna vez he estado a punto de comprarlo, el corazón se me acelera, como en una “falsa taquicardia”, y me dice que ni hablar, que se altera con sólo mirarlo. En cambio, ese momento de cocinar vegetales, sin prisa, con esos colores maravillosos, me abre el corazón y aunque parezca absurdo, siento amor por ellos 🙂 Me encantó! Un abrazote, Laura!

    Me gusta

  3. Gracias a ti Silvia! Yo hasta hace poco no tenía ningún instinto, bueno, claro que lo tenía solo que le tapaba la boca. Ahora que le escucho en todo me doy cuenta de lo sabios que podemos ser, sólo hacer falta fijarnos más en las cosas y sabremos las cosas que nos sientan mal o bien. A mi también me encanta cocinar vegetales, estoy descubriendo una cocina completamente nueva, a ver si un día dedico una entrada a mis nuevas recetas . Un abrazo fuerte!

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias a ti bonita! Parece que es algo difícil, pero en el fondo es muy sencillo, y claro que nuestro estado de ánimo puede ser influenciado por los alimentos que tomamos.. por qué no probar? Solo tenemos que escuchar a nuestra intuición. Un beso fuerte, pasa muy bien día!

    Me gusta

  5. Siii, yo estoy en un profundo aprendizaje , cada día descubro cosas nuevas y eso me hace sentir muy viva y capaz de todo . Un abrazo fuerte!

    Le gusta a 1 persona

  6. Me hiciste reír con eso de taparle la boca. Creo que es común a todos 😉 Pues me encantaría que hicieras una entrada a tus recetas! Yo también he pensado en hacer lo mismo a veces. Anímate y nos cuentas! 😉 Otro abrazo enome, Laura!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s