Naturopatía

El porqué de la Naturopatía

Desde que he empezado a estudiar Naturopatía y se lo he ido contando  a la gente que me rodea,  me he dado cuenta de que , en general, existe un gran desconocimiento acerca de ella.  Me he encontrado con  prácticamente de todo,siempre me quedo con las personas optimistas y que me han animado, pero aun así algunos piensan que se trata una especie de ” remedios naturales caseros” ,otros que es curar con plantas o ser vegetariano, también otros  piensan que es la medicina natural… Incluso me he llegado a encontrar con gente que me ha dicho que si estaba estudiando para ser curandera o bruja… cosa que me ha sorprendido bastante en hasta cuanto puede llegar la ignorancia de la gente, y eso que yo no tengo nada en contra de las brujas, de hecho, siempre me han caído bastante bien.

La Naturopatía es una ciencia es sí misma, se encuentra dentro de las Ciencias de la Salud. Por lo tanto tiene un carácter autónomo y su objetivo principal es el estudio de la salud. El estudio de la salud no es lo mismo que el estudio de la enfermedad.

Naturopatía significa ” El camino de la Naturaleza” , es un arte antiguo pero también es una Ciencia nueva, por ello el gran desconocimiento que surge en torno a ella.  Su objetivo es alcanzar un estado de salud optimo en las personas , lo cual llevará a una ausencia de enfermedades, pero no se centra en curar un síntoma o una enfermedad concreta sino de conseguir que las personas obtengan por si mismas su propia fuerza curativa. Para ello la Naturopatía trabaja con la alimentación , que es nuestro combustible, también se puede ayudar de la herbología, son también muy importantes los estímulos naturales del sol , el aire , la tierra y el agua, y se trabaja también en el plano de las emociones, ya que se considera a las personas como un conjunto, las emociones son causas de enfermedades, es importante que el cuerpo y la mente se encuentren en armonía. Se intenta encontrar cual es el origen de la enfermedad, se elimina la toxemia que tiene el organismo , se hace una limpieza del cuerpo y se enseña a alimentarse correctamente,  se  ayuda a la persona a encontrar su felicidad , a gestionarse por si mismo sus emociones, por eso es tan importante el dialogo entre el Naturopata y el consultante,  se puede trabajar con PNL , Flores de Bach, técnicas de relajación y se ayuda al cuerpo a restablecer su fuerza vital con técnicas manuales como la reflexología o energéticas como la acupuntura. El abanico es muy amplio y cada Naturopata puede utilizar las que prefiera.  El Naturopata no cura, únicamente ayuda a aprender comportamientos saludables , a no ir constantemente en contra de las leyes de la Naturaleza, todo es un conjunto, el hombre no tiene por que estar fuera de ese todo global. Es un acompañante,un asesor, un educador y un entrenador para la salud.

En ningún momento la Naturopatía es una técnica alternativa a la Medicina. No pretende en ningún momento sustituir ningún diagnostico de un medico o ser la alternativa de un medicamento. La Naturopatía es un camino complementario, es aprender a saber cual es la manera natural en la que tendríamos que estar,que es con salud, y tratar de hacerlo siempre de la forma menos dañina para el organismo, confiando en la fuerza que tiene el mismo, no tapando los síntomas si no escuchándolos e intentando saber que nos están queriendo decir… No se trata de curar sino de sanar.

La Naturopatía es mucho más que utilizar unos remedios naturales, tomarse unas plantas para curar un dolor de estomago o alimentarse solamente de vegetales. Es conseguir estar sanos, aprender a vivir, aprender de la Naturaleza y llevarlo todo a cabo como una filosofía de vida. Y ese quiero que sea mi trabajo, no es maravilloso ?

Hipócrates. El Padre de la Naturopatía
Hipócrates. Padre de la Naturopatía
Anuncios

8 comentarios sobre “El porqué de la Naturopatía

  1. Por supuesto que es maravilloso! Todo mi ánimo y apoyo en algo tan bonito. Te cuento que desde mi primera consulta con un naturópata, hace ya 15 años, dejé la medicina oficial totalmente de lado. Hace tanto que no paso por el ambulatorio que no tengo ni médico asignado. Por suerte, siempre he tenido buena salud, pero ha sido algo de importancia para mí, porque me enseñó a cambiar hábitos alimentarios y ahora sí soy consciente del efecto que tiene en mi cuerpo lo que ingiero. Por ejemplo, cuando tenía 18 o 19 años y comía carnes, salía del trabajo con dolor de piernas. Fue dejar de comerlas y desaparecer el dolor. Te imaginas, si a parte de seguir consumiendo tanto tóxico, me da por seguir el protocolo médico? Bufff… Durante todos éstos años, cuando mi cuerpo ha necesitado una ayuda ha sido con homeopatía, aceites esenciales o simplemente insistiendo en algún alimento. Con químicos me he tratado veces contadas en los últimos 15 años. Es maravilloso! Claro que lo es! Por ello, para mí no es un complemento, sino una forma real de permitir al cuerpo recobrar la propia homeostasis, tan lejos de los intereses de la industria médica-farmacéutica. Felicidades, Laura, por tu preciosa dedicación. Ah! Y si te enteras de dónde se imparten los cursos para brujas cuenta, cuenta, que me apunto! 😉 Jajajaja….
    Un abrazo inmenso y a seguir así de bonito!!! ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Silvia! Yo toda la vida creí que he llevado un Naturopata dentro pero no lo sabia! Creo firmemente en que el estado natural de las personas es el de estar sano y por supuesto que con los alimentos adecuados y el control de las emociones cualquier persona podría estarlo… El problema es que no nos enseñan normas que son básicas para que nuestro cuerpo este en armonía y tampoco nos explican que no es normal no estar sano,nos dan una pastilla para callar al síntoma y ..acostumbrate. Yo creo que la mayoría de las cosas que estoy estudiando las deberían de dar en el colegio..pero por qué no lo harán? …Un abrazo muy fuerte, no te preocupes te aviso para el curso de brujas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Laura, ¡lo es! Eso es magia, y ¿sabes por que? Porqué has elegido a través de tu corazón a lo que te quieres dedicar. Bello. ¡Y me alegro mucho por ti! A mi me ha pasado algo muy parecido, me encantaría explicártelo pero por privado 🙂 pero sí, encontré el camino y además muy parecido al tuyo 😉
    Naturopatía me resulta una ciencia increíble… sabio camino has elegido andar…
    Me ha encantado leerte ❤
    ¡Un abrazote enorme!

    Me gusta

  4. Muchas gracias Bárbara! Qué bonito es cuando escuchamos a nuestro corazón verdad?. Me alegro de que también hayas encontrado el camino, espero que me escribas pronto un email y así me puedas contar! Un beso y un abrazo muy fuertes, espero que te lleguen!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encantado tu articulo Laura!
    Aplauso por saber explicar con esas bonitas palabras en qué consiste nuestra bella profesión Lo he compartido en mi facebook ;-)).

    Me gusta

  6. Que bién! Me alegro mucho de que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y por compartirlo! Un saludo !:)

    Me gusta

  7. La verdad es que en los últimos tiempos me he interesado por esta técnica. Supongo que poco a poco te vas dando cuenta de que debes tratar bien a tu organismo. Intento comer lo más sano posible y evitar lo que creo que, a la larga, es perjudicial, aunque me traten de bicho raro!!!
    Gracias por tu artículo.

    Me gusta

  8. En la alimentación esta gran parte de la clave para nuestra salud, es nuestro combustible diario, con lo cual una persona bien alimentada tiene ya una gran parte ganada. Por suerte, cada vez somos más las personas las que somos bichos raros ! Un abrazo y gracias a ti por leerme

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s