alimentación·Naturaleza·Naturopatía·Paracelso·salud

Teoría de las Signaturas

Paracelso fue unos de los hombres más notables de la Medicina antigua, dejó grandes obras con enseñanzas que actualmente se encuentran más al día que nunca. Como antiguamente ocurría, los médicos de la época no limitaban la Medicina a la cura de enfermedades, sino que se trataba de un camino de sabiduría y aprendizaje en el que el médico acompañaba a sus pacientes en la enseñanza de recorrer el camino correcto para alcanzar su salud. Se consideraba a las personas como un conjunto holístico, en el que el objetivo principal era conseguir una armonía completa consigo mismo, con el resto de los seres vivos y con el Universo.

Entre las Teorías que desarrolló ,destaca la Teoría de las Signaturas, según la cual la Naturaleza nos da señales en los alimentos y plantas que nos rodean para indicarnos en que nos van a beneficiar o como nos pueden ayudar.

Por ejemplo , en los alimentos, encontramos que la nuez tiene una forma parecida a un cerebro, y es que las nueces sirven como alimento del cerebro, lo nutren y además tienen serotonina que ayuda a mejorar la depresión. También si partimos una nuez por la mitad, parece un corazón, las nueces tienen propiedades beneficiosas sobre el aparato circulatorio, hacen que las arterias sean más elásticas y  por lo tanto reducen la hipertensión.

Otro ejemplo, son las judías, con su forma de riñón, nos informan de las propiedades purificantes que tienen sobre este, ayudan a  tonificar la función renal.

Los cereales, como el trigo , la espelta, si nos fijamos bien crecen en espigas duras con las semillas juntas en fila una detrás de otras ,como si de un ejército se tratara. Y realmente ayudan al ejercito de nuestro cuerpo, ya que refuerzan el Sistema Inmunológico.

El rojo se asocia con la sangre, así por ejemplo los arándonos rojos  o la vid roja  que ayudan a mejorar la circulación sanguínea o previenen la formación de trombos.

En las plantas nos encontramos numerosos ejemplos:

El amarillo se relaciona con el hígado, por ejemplo el diente de león con su flor amarilla es un gran purificador hepático.

El color violeta se asocia con la mente, con la relajación, así nos encontramos a la malva o a la lavanda que nos ayudan en estados de relajación.

¿Sabéis cuál es la flor de la planta de la pasionaria? Su flor realmente es preciosa, pero a la vez muy hipnótica, llena de circunferencias y colores y es que precisamente esta planta es conocida por sus grandes efectos sedantes. También se trata de una planta enredadera, muchas de estas plantas aportan diferentes estados de ánimo al Sistema Nervioso que , al igual que las enredaderas, trepa por todo nuestro cuerpo. Nos encontramos así  con el jazmín con sus efectos afrodisíacos, o el mate que es un gran estimulante.

Las plantas con un morado muy intenso, ese morado se relaciona con moratones, por ejemplo el romero o el tomillo son beneficiosas para golpes.

Es increíble la gran correspondencia que tiene esta Teoría con la realidad, no me deja de asombrar la forma en que antes  podían determinar las propiedades de los alimentos y plantas y que posteriormente en la actualidad se les han podido dar una mayor base científica y así poder verificar estas teorías . Además no deja de ser algo divertido el poder jugar con los alimentos de esta manera y también nos ayuda a recordar con mayor facilidad algunos de estos beneficios.

Toda la salud está a nuestro alcance, escucha las señales de la Naturaleza y pon atención a lo que tu cuerpo te habla, no somos máquinas, no te trates a ti mismo como si fueras un robot porque  sino al final si que  acabarás convirtiéndote en uno .

Victor Hugo 1

Anuncios

5 comentarios sobre “Teoría de las Signaturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s