Naturopatía

El agua como Agente Natural de la Salud

El agua , junto con la tierra, el aire y el Sol, es uno de los Agentes Naturales de la Salud que se tienen en cuenta en Naturopatía para ayudar a recuperar el estado de salud, o para incrementarla , haciendo al organismo más fuerte.

Antiguamente eran prácticas muy conocidas y que se dispensaban como si de una receta más se trataran, hoy en día ya sabemos lo que ocurre con todos estos métodos , que han pasado a la categoría de “remedios de la abuela” aun cuando son   capaces de aliviar síntomas de la misma manera que algunos  medicamentos.

No es que el agua tenga propiedades curativas, lo que ocurre es el que el agua sirve para despertar reacciones nerviosas y circulatorias en nuestro cuerpo.

Así por ejemplo tenemos que cuando aplicamos agua muy fría sobre la piel, primero se produce una vasocontracción de los vasos sanguíneos , por eso nuestra piel se pone blanca, y después se produce una vasodilatación, que es cuando la piel se pone roja. La sangre va de fuera hacia dentro y luego regresa de dentro hacia fuera, haciendo así que se eliminen toxinas, se produce un aumento de la temperatura de la piel y un calentamiento de los órganos internos.

En cambio,cuando aplicamos de forma progresiva calor, no se da la vasoconstricción inicial, sino que en este caso ocurre una dilatación progresiva, se abren capilares que permanecían cerrados y conseguimos que circule sangre por ellos.

Algunas prácticas que podemos realizar con agua para aliviar ciertos síntomas son:

– Para oxigenar el cerebro: Breve salpicaduras con agua fría sobre la cara  y la cabeza. Despeja la mente.

– Dolores menstruales : Ducha caliente breve en la zona abdominal. También en la zona de los senos se puede aplicar ducha fría breve ya que así se contraen los vasos sanguíneos del útero y se desinflama la zona.

– Para aumentar la diuresis del riñón: Una ducha fría o bolsa de hielo colocada en el tercio inferior del esternón.

Hemorragia nasal: Sostener hielo con la mano corta la hemorragia, ya que se produce una contracción de los vasos de la membrana nasal.

Hipertiroidismo: Una bolsa de hielo aplicada sobre el tiroides reduce su vascularización, reduciendo disminuyéndose así su actividad.

Hemorragias: Aplicar agua fría sobre la herida ayudaría a deternerla.

Golpes: En caso de un golpe, usaremos agua fría lo antes posible para evitar la inflamación (primeras 24 horas) , en caso de que ya transcurra más tiempo y  se haya inflamado aplicaremos mejor agua caliente para reducir y calmar la sensación  de dolor.

Insomnio: Frotar con una toalla fría todo el cuerpo y sin secarse nos vestimos y nos metemos en la cama bien tapados. Conseguimos que nuestro cuerpo se caliente por dentro lo que produce un relajante efecto sedante. También podemos darnos una baño solo de pies (pediluvio) con agua muy fría , quitamos únicamente la humedad y sin secarlos nos colocamos unos calcetines gruesos.

– Problemas de estreñimiento : Colocar una compresa fría en la zona abdominal y envolverla. Tonifica los órganos del sistema digestivo.

Falta de energía: Ducha alternativa de temperaturas. Empezamos con agua caliente durante un tiempo que varía de uno a cuatro minutos. A continuación aplicamos agua muy fría de cinco a treinta segundos.

Dolor de cabeza:  Ducha de  agua muy fría en la planta de los pies de una duración máxima de dos minutos. Contrae los vasos sanguíneos del cerebro y se alivia la congestión en la cabeza.

– Fortalecer el sistema inmune: Baño completo breve en agua fría inferior a 18º con una duración de pocos segundos.

Fiebre: Baño frio completo en una temperatura entre 18º y 24º con una duración máxima de 3 minutos.

Todas estas medidas son sencillas de aplicar ,pero hay que tener cuidado al realizarlas ya que las respuesta del organismo en algunas es muy fuerte, hay que tomar algunas medidas preventivas como tensión arterial, temperatura corporal…

Espero que hayáis  aprendido alguno de los usos que se le puede dar al agua como Agente Natural de la Salud y que los podáis aplicar alguna vez.

Para cualquier pregunta no dudéis en consultarme

Sed felices 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “El agua como Agente Natural de la Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s