Naturopatía

Consejos para empezar a alimentarnos mejor (lo que deberíamos hacer siempre)

Con la llegada de septiembre, del nuevo curso, en la época en la que nos proponemos tantos nuevos  comienzos, os propongo empezar un nuevo reto: alimentarnos mejor.

Como muchas veces he dicho anteriormente, la alimentación es el combustible de nuestro cuerpo,con lo que nuestro organismo funciona, construye sus tejidos, alimenta sus células, fabrica su sistema inmunológico ….  por eso a través de la alimentación podemos mejorar el estado de nuestra salud, de nuestra mente e incluso de nuestras emociones. Es la cocina energética.

Introduciendo algunos pequeños cambios en nuestra dieta, haremos una gran limpieza de nuestro organismo, le ayudaremos a que gaste menos energía en hacer nuestras digestiones y esa energía la podrá utilizar después en otros procesos fisiólogicos así conseguiremos encontraremos mejor.

Es muy importante recordar que no sirve de nada estar quince días haciendo una dieta depurativa para después volver a empezar a alimentarnos mal. Muchas veces cuando le preparo alguna dieta a alguien lo primero que me dice es ¿cuanto tiempo tengo que estar haciéndola? Es mejor que vayamos introduciendo cambios poco a poco, que nos vayamos acostrumbrando a ellos y que seamos sinceros con nosotros mismos con lo que vamos a ser capaces de hacer y de no hacer, para que sentirnos cómodos con ellos y que más que una dieta temporal se convierta en una nueva forma de vida.

Os invito a que conozcáis cuales son esos primeros cambios que podéis ir realizando y los motivos principales por lo que hacerlos.

Cambiar los  alimentos refinados  por los integrales: Las harinas, como las pastas o arroces que están refinados ( los que son de color blanco) son carbohidratos con un indice glucémico muy alto, esto significa que al ingerirlos aumentan de forma muy rápida los niveles de glucosa en nuestra sangre y nuestro cuerpo no es capaz de asimilarla tan rápidamente , con lo cual se deshace de ella rápidamente, lo que provoca que disminuya el nivel de glucosa y nos entren de nuevo ganas de comer. Ese es el motivo por el que siempre nos apetece comer algo dulce después de nuestras comidas copiosas.  Además cuando se refina el grano le quitamos la envoltura y su germen, que es básicamente donde se encuentran todos sus nutrientes  ( vitaminas, minerales y fibra), y nos quedamos con la parte más vacia de nutrientes (solo nos aporta hidratos de carbono).

Cambiar el agua del grifo por agua mineral: El agua del grifo tiene un elevado contenido en cal, cloro y otros elementos químicos que tienen a obstruir las arterias y vasos sanguíneos. Cierto es que las aguas minerales comercializadas en botellas de plástico tienen el problema del tóxico Bisfenol A y el choque medioambiental que producen los deshechos de esas botellas, pero todos sabemos que la perfección no existe  y en estos temas mucho menos. Lo ideal sería poder beber agua de algún manantial cercano a tu casa y que lo pudieras guardar en recipientes de vidrio. Te animo que a investigues si hay algún manantial cerca de donde vives, siempre puedes aprovechar alguna excursión de fin de semana para acercarte y recoger agua. Si esta opción no es posible, puedes recurrir a diferentes opciones. Una opción es agua mineral ( comprueba la calidad de este agua, no todas las comercialazadas son aguas minerales )  que sea  de mineralización débil o muy débil y sobre todo no volver a reutilizar esas botellas de plástico ( existen botellas recicladas que no contienen Bisfenol A). Otra opción es la de utlizar jarras que depuran el agua ( pueden llegar a eliminar hasta un 85% de cloro y plomo). Como dato os dejaré que las ciudades de España con el agua menos limpia y de peor calidad son Zaragoza, Ciudad Real y Barcelona y las ciudades con el agua de mejor calidad son Burgos , San Sebastián y Las Palmas.

Cambiar la sal refinada por sal de marina. A la sal refinada ( que es la sal de mesa) se le quitan todos sus  minerales dejándola únicamente en una mezcla de cloruro sódico con flúor y yodo en la que además en el proceso de elaboración le añaden sustancias químicas como desecantes, desapelmazantes y blanqueadores. En cambio la sal natural ( de las montañas y del mar ) contiene los mismos 84 minerales de los que se compone nuestro cuerpo humano, por lo tanto tiene mayores beneficios para el cuerpo humano, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y no contiene los quimicos de la refinada.  Aún así, es muy importante saber que no hay que abusar tampoco de ella, pero igual de importante es saber que no  hay que prescindir de ella.

Cambiar el azúcar blanco por melazas. El azúcar blanco es el alimento más venenoso que podemos estar introduciendo es nuestro cuerpo. Tiene unos grandes efectos negativos sobre nuestro organismo, desmineraliza y acidifica, le roba a los tejidos sus nutrientes, desprende elementos químicos de su proceso de fabricación… Por ello, hay que evitarlo a toda costa, tener en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados contienen azúcar para aumentar los sabores y ya no hablemos de los refrescos y bebidas.  Con el azúcar moreno ocurre lo mismo que con el blanco, es un azucar refinado al que se le añaden unos colorantes. El verdadero azúcar integral son las melazas. Podemos encontrar melazas de arroz, cebada o caña, aportan muchos minerales y vitaminas y son muy fáciles de digerir. Otras opciones para endulzar nuestras bebidas pueden ser la estevia, el regaliz o la panela.

Cambiar la leche de origen animal por leches vegetales. Este es el tema que más controversia suele provocar, el si o no a la leche animal. Desde el punto de vista naturopático la leche de origen animal no es un alimento que sea nutritivo , además de que para muchas personas que tengan el sistema digestivo débil ( hoy en día somos la mayoría, aunque pienses que lo tienes fuerte) la leche es un alimento difícil de digerir debido a la caseina que produce mucosidad. Las grasas de la leche animal son grasas saturadas, además de que las vacas son tratadas con antibióticos, hormonas y medicamentos  que también pueden pasar a su leche. La leche de origen animal esta muy adornada con tópicos, por ejemplo el del calcio. Por supuesto que los lácteos son muy ricos en calcio pero para que el cuerpo pueda asimilarlo correctamente necesita contar con otros elementos , por ejemplo el magnesio y la Vitamina D. Y la leche es muy pobre es magnesio. El calcio está presente en muchos otros alimentos en los que si se puede asimilar más correctamente , por ejemplo en las semillas de sésamo o en la crucíferas ( col, brócoli, rúcula…). Por todo ello , las leches vegetales resultan más recomendables, no contienen grasas saturadas ni caseínas y si que cuentan con los nutrientes de su fruto oleaginoso o cereal que no se ven alterados por los procesos de pasteurización y uperisación. Podemos encontrar muchas leches vegetales, las más equilibradas para tomar de forma regular son la de avena, la de arroz y la de almendras.

Cambiar proteínas animales por proteínas vegetales: Con esto no quiero decir que todo el mundo se tenga que hacer vegetariano, pero si que es cierto que existe un mito muy grande alrededor de la carne y en que sus proteínas son de gran calidad y en cambio la de origen vegetal no lo son. Y eso no es cierto. Las proteínas son cadenas de aminoácidos y nuestro cuerpo solo asimila esos aminoácidos, sin distinguir si provienen de origen animal o vegetal . En general, las proteínas de origen animal son moléculas más grandes y complejas por lo que contienen mayor número de aminoácidos, pero como contrapartida son más dificiles de digerir al tener que romper más enlaces. Por lo tanto , no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan. Además al tomar proteínas de animales ingerimos también todos sus desechos (amoniaco, ácido úrico, colesterol…) y hay que recordar que suelen venir acompañadas de grasas saturadas. Hay muchas personas que basan su alimentación en la carne, comen carne en la comida y luego también carne en la cena y hay recordar que aunque somos omnívoros, nuestro cuerpo esta más preparado fisiológicamente para la digestión de vegetales que de carne ( dentadura y aparato digestivo). Es totalmente posible llevar una alimentación óptima únicamente con proteínas de origen vegetal, con una combinatoria optima de cereales y legumbres se pueden conseguir proteinas de mayor calidad que con un plato de bistec ( os lo explicaré más adelante)y sin los residuos tóxicos de la carne. Hay personas que si que necesitan comer algo de carne ( tres veces a la semana ya es suficiente ) como ya expliqué en la entrada de los grupos sanguíneos. En estos casos hay que intentar que esta sea de origen ecológico, preferir las carnes blancas a las rojas y eliminar el cerdo.

Cambiar el gluten por otros cereales. El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y la avena y otros cereales, de todos es conocido que  no es digerible por todo el mundo, los celiacos son personas con intolerancia a ella y que al no poder asimilarla les producen transtornos en su organismo. El gluten es una proteína difícil de digerir para todos, sobre todo el que proviene del trigo,esta intolerancia no solo para los celiacos, lo único que nos diferencia unos de otros es el grado en que nos afecta. El gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación , y estas alteraciones son acumulativas por lo que si llevas toda tu vida comiendo gluten quizás alguno de los síntomas que tienes habitualmente como estreñimiento, hinchazón de estómago, dolores de cabeza o cansancio crónico se deban a su ingesta. Hay que tener en en cuenta que hoy en día todo tiene gluten, por ello es conveniente , si no se elimina de la dieta, intentar alternarno con otros cereales, como la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno o el amaranto para no sobrecargar a nuestro organismo.

Estos hábitos que os propongo son los cambios básicos que toda persona que quiera tener una mejor alimentación debería empezar a realizar. Son pautas  para llevar una dieta más sana.  Cada uno tiene que experimentar con su cuerpo, escucharlo, saber que es lo que nos sienta bien o que es lo que nos está produciendo bloqueos. Que el hombre se pueda alimentar de todo no significa que todo nos vaya a sentar bien. 

A lo largo de este mes de septiembre voy a explicaros como conseguir llevar una alimentación más consciente, desde el punto de vista nutricional, el naturopático y también del energético .¡ Espero veros por aqui !

Para cualquier consulta no dudéis en preguntarme :lduartebar@gmail.com o en los comentarios

Sed felices! 🙂

Alimentarte Mejor

Anuncios

2 comentarios sobre “Consejos para empezar a alimentarnos mejor (lo que deberíamos hacer siempre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s