Naturopatía

Dieta Depurativa Otoño

Después de cosas que hacemos mal a la hora de comer y consejos para empezar a alimentarnos mejor vamos a empezar con el tema de las dietas. Tenemos el concepto  de que una dieta es un régimen para adelgazar y que tienen que ser escasas en alimentos o siempre comiendo lo mismo , pero eso no es el concepto correcto. El concepto de dieta proviene del griego “diaita” y significa régimen de vida. Es decir tendría que ser una disciplina en el comer , un orden en nuestra alimentación que fuera conforme nuestras necesidades y una fuente para nuestra salud, no una fuente para la enfermedad como está empezando a ocurrir ultimamente con la manera de alimentarnos que tenemos.

Con la llegada del otoño, es la mejor época para realizar en nuestro cuerpo una depuración, una limpieza de tóxicos y dejar preparado a nuestro organismo para afrontar con más fuerza la época otoñal y el duro invierno.

Nuestro cuerpo está preparado para eliminar los tóxicos de forma natural, nuestro cuerpo es perfecto y está enseñado también para hacer esa función. Lo que ocurre es que con los hábitos que llevamos hoy en día , en los que continuamente introducimos tóxicos en él, al final nuestro cuerpo se ve saturado. La mejor forma de limpiar nuestro organismo es dejando de introducir toxemia en él.

Por ello os propongo una dieta baja en tóxicos (hipotóxica), es una dieta muy sencilla, con la que no se tiene que pasar hambre ni ninguna falta de ningún tipo de nutriente,  es una dieta que con algunas pequeñas modificaciones, si se quisiera, podría ser una dieta para toda vida, ese régimen de vida que estaríamos buscando. Es una dieta en la que dejaremos que nuestro cuerpo tenga un descanso fisiológico, limpiaremos el hígado, el estómago y el intestino grueso y nuestras digestiones serán más sencillas, dejando energía para que nuestro cuerpo pueda emplear en otras funciones.

Os dejo con ella:

Dieta Depurativa Blog

Características de la dieta:

La duración de la dieta sería ideal que se realizase en 3 semanas (21 días). En 21 días es el tiempo que nuestro cerebro necesita para reprogramar y poder adquirir un nuevo hábito. Si consigues hacer esta dieta durante 21 días habrás dado un paso muy grande para empezar a tener una alimentación mejor y consciente.

Existen cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno y la merienda son los mismos todos los días. En el almuerzo y la cena se dan diferentes opciones para ir cambiando a lo largo de la semana.

En el almuerzo las verduras con las que se pueden acompañar los platos son : zanahoria,puerro, cebolla, calabacín o espárragos verdes. No acompañar con más de tres.

Se acompaña la dieta con una Infusión depurativa que consiste en una mezcla de diente de león (depura el hígado) , bardana ( limpia la sangre) y cola de caballo (diúretica). La infusión se tomará nada más levantarse en el desayuno y después en la merienda.

Se acompañará también la dieta con un Caldo Depurativo: Se cuece en 2 litros de agua una manzana sin pelar, 1 cebolla, 1 apio y dos dientes de ajo. Se reduce hasta la mitad y se obtiene el caldo. Se irá tomando a lo largo del día ( te lo puedes llevar en un termo al trabajo). La verduras cocidas se guardan ya que por la noche se batirán y será la crema que nos tomaremos cada noche en la cena.

En la cena nos podemos tomar solamente la crema de verduras o si vemos que nos quedamos con hambre acompañar de alguno de los segundos platos que se sugieren. No tomar ningún día proteína animal ( carnes, huevos, pescado)

Existe un día a la semana que se hará el Salute de Frutas. Durante todo el día sólo se tomará la Infusión Depurativa, el Caldo Depurativo y por la noche la crema del caldo. Se podrá tomar a lo largo de todo el día la cantidad que deseemos de uva ( que es la fruta más depurativa que existe para el otoño). Recomiendo que el día del Salute de Frutas se haga un domingo por estar más en reposo y sería ideal que el primer día de la dieta también se empezase con él.

Es una dieta sencilla, seguro que hay algunos alimentos que no utilizas ( judías azuki, quinoa, mijo, hamburguesas vegetales…) por eso te animo a que durante tres semanas empieces a adquirir nuevos alimentos , porque así será cuando empieces a poder tener una alimentación diferente.

Espero que os haya resultado de vuestro interés y sobre todo, que la hagáis, que me comentéis, ya sabéis que cualquier cosa que os pueda informar yo os respondo a todos.

Sed felices!

🙂

Anuncios

5 comentarios sobre “Dieta Depurativa Otoño

  1. Hola Laura, en primer lugar, me encanta tu blog, y me ha encantado también descubrir que adoras mi Graná, igual que yo.. Bueno, me he decidido a hacer la dieta depurativa pero tengo varias dudas: se puede tomar café? imagino que no.. pero es que me cuesta mucho por las mañanas activarme sin él, me recomiendas otra infusión o algo que me haga un efecto parecido en la dieta?. 2º) Como se pueden hacer las comidas? se puede usar un poquitín de aceite para rehogar las verduras? o es sólo cocido todo? Vendría bien algún tipo de recetita.. yo por ejemplo, nunca he cocinado la Quinoa, cómo me la recomiendas en la dieta?.

    Mil gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Mónica! Me alegro mucho de que te guste mi blog y de que te hayas decidido a realizar la Dieta Depurativa.. y de que seas de mi querida Graná! 🙂
    Con respecto al café… bueno lo ideal sería que no se consumiera , ya no sólo durante la Dieta Depurativa, si no que se eliminara de nuestro día a día. Puedes intentar sustituir el café por té verde , te advierto que por supuesto no es lo mismo, el chute de cafeína que te da el café no te lo da nada, por eso tanta gente es adicta a él. De todos modos, no te agobies, no todo se puede hacer de golpe, si quieres, puedes empezar a hacer la Dieta depurativa, y luego a lo mejor empiezas a cambiar algunos hábitos alimentarios y de salud y te empiezas a encontrar mejor, en ese momento puedes empezar a sustituir el café por té verde o mejor aún por batido verdes( yo es lo que tomo ahora y te puedo asegurar que me dan energía que tres cafés juntos) , así que poco a poco, es mejor que hagas la dieta y tomes café a que te agobies y al final no hagas nada porque te sientas muy cansada y débil y te entren una ganas tremendas de comerte ocho donuts de chocolate… 🙂
    En cuanto a la manera de cocinar las comidas, en esta dieta, lo mejor es hacerlo todo al vapor, las verduras también, estamos tratando de dar un descanso fisiológico a nuestro cuerpo, además de esta manera es como mejor se guardan todos los nutrientes de los alimentos, si quieres luego le puedes echar un poco de aceite ( que sea de oliva virgen Extra) y también sal marina (sin refinar)
    Ay recetas me estaís pidiendo ya muchos!! Prometo que haré alguna entrada con recetas y también de batidos verdes.. De todos modos en esta dieta te en cuenta que todo es muy básico ( es un poco aburrida , lo sé) , pero se trata de eso una, dieta depurativa, para poder limpiar un poco a nuestro organismo y que empiece a tener más fuerza por sí mismo.
    Para cocinar la quinoa o el mijo puedes encontrar recetas por internet, yo las preparo como si fuese tipo ensalada de cuscús. La quinoa lo único la tienes que lavar muy bien antes de cocinarla,porque contienen saponinas que es un antinutriente. Una vez lavada la hierves como si fuera cualquier legumbre.
    He comenzado hace poco con el tema de la alimentación naturopática en el blog, poco a poco iré añadiendo más cosas…
    Un abrazo fuerte, para cualquier cosa ya sabes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s