Naturopatía

Cómo conseguir proteínas vegetales de calidad (Método de la suplementación)

Uno de los mitos erróneos que hay sobre la alimentación es que para dotar de un buen aporte proteico a nuestro organismo, las proteínas tienen que ser de origen animal. A todo el mundo que le digo que no como carne lo primero que me dice es : ¿y las proteínas?¿no tomas proteínas? Tenemos una idea errónea de que las proteínas solamente se encuentran en la carne, los huevos y la leche de vaca…pero las proteínas también se encuentran en legumbres, frutos secos, cereales integrales, semillas y lácteos vegetales, y estas proteínas vegetales no son de menor calidad, sino todo lo contrario.

Hoy os voy a explicar como combinar los alimentos para obtener unas superproteínas vegetales de forma muy sencilla , y al final del todo “truco” que nunca falla para que tus platos sean los más completos.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos, nuestro cuerpo asimila los aminoácidos de manera separada, por lo tanto no diferencia en si estos son de origen animal o de origen vegetal.

En principio las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos, pero por contra, son más difíciles de digerir al tener que romper más enlaces en las cadenas de aminoácidos. Las proteínas vegetales son más pequeñas y con menos diversidad , pero son mucho más digeribles, al final lo que importa no es la cantidad de proteínas que digerimos , sino la cantidad de proteínas que asimilamos.

Se pueden obtener todos los aminoácidos esenciales a partir de las proteínas vegetales, hay algunos alimentos vegetales que carecen de algún tipo de aminoácido ,por lo tanto lo que hay que hacer es saber combinarlos correctamente para que no nos falte a nuestro organismo ninguno. Esto se realiza mediante el Método de la Suplementación y a través de él podemos obtener proteínas vegetales de mayor valor biológico que las proteínas animales ( ¡mucho más que un bistec!)

En el Método de la Suplementación se consideran cuatro grupos de alimentos con proteína vegetal que hay que combinar en grupos de dos o más. Estos grupos son: legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas y leche vegetales. Hay muchos más alimentos vegetales que también son fuente de proteínas pero hoy nos quedamos con estos para poder empezar a hacer nuestras “combinaciones de proteína vegetal”.

Legumbres+ Cereales Integrales: Esta combinación es una de las más populares entre los vegetarianos, es la típica ” lentejas con arroz” , obtenemos una proteína que nada tiene que envidiar con la de la carne.Yo recomiendo que cambiemos y sea más “arroz con lentejas” ,es decir, que pongamos más parte de cereal que de legumbre, ya que las legumbres tienen mucha proteína y se hacen muy pesadas además de que son más dífiles de digerir.  Otros ejemplos serían  preparar una ensalada de mijo, garbanzos y verduras o un arroz integral con habas.

Legumbres+ Frutos Secos y semillas:Es una combinación muy sencilla ,solamente tenemos que tener nuestros fruto secos o semilla preferidos ( calabaza, sésamo,girasol…) y echar un puñado de ellos a nuestros platos de legumbres. Por ejemplo,podemos hacer una ensalada de lentejas y añadirle un puñado de pipas de girasol, hacer un hummus con judía azuki y sésamo…

Cereales integrales + Frutos secos y semillas: Otra combinación de platos vegetales con proteína completa, por ejemplo podemos preparar  un plato de pasta integral  con salsa de almendras o una ensalada de arroz con pistachos y semillas de sésamo.

Lácteos vegetales+ Cereales integrales:  Ya os explicado anteriormente la ventajas de tomar leche vegetal en lugar de leche de origen animal, y aparte de querer ser vegano o no, es más importante el tema de que las leches de vaca con los procesos que llevan hoy se quedan prácticamente en un líquido blanco sin casi nutrientes. En cambio la leches vegetales si que mantienen los nutrientes de su legumbre o cereal de origen , y ya si las combinas con unos buenos cereales integrales.. ya tienes tu proteína completa. Así que por la mañana , un buen tazón de leche de soja con copos de avena o leche de almendras con copos de arroz.

Lácteos vegetales + Frutos secos y semillas: Lo puedes hacer de formar separada por ejemplo con leche de avena y nueces troceadas o mucho mejor aún.. combinar también con los cereales integrales ¡y así tenemos el desayuno perfecto! por ejemplo con una leche de arroz con copos de avena y le añadimos unas semillas de lino trituradas.

Ya veís lo fácil que es combinar las proteínas vegetales para obtene“superproteínas” y que estas sean de mejor calidad que las de origen animal. Además al comer alimentos de origen animal ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presente en esos tejidos ( amoniaco, ácido úrico..) y que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado, además de los medicamentos que les suministran y de sus grasas saturadas que les acompañan. Al alimentarnos  con proteínas vegetales nos libramos de toda esta toxemia en el nuestro organismo.

Y ahora el truco final… si quieres preparar un plato con una combinación de proteínas perfecta utiliza la siguiente fórmula:

Legumbre+ Amaranto+Quinoa+ Sésamo triturado 

El amaranto , la quinoa y el sésamo son tres alimentos que no pueden faltar en tu despensa, podría estar horas y horas hablando de todas sus propiedades, de lo digestivos que son y de todos sus beneficios… por eso hablaré de todos ellos en otro post.

Para cualquier consulta no dudéis en preguntarme : lduartebar@gmail.com o en los comentarios

Sed felices! 🙂

superproteínas vegetales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s