Naturopatía

La Dieta Alcalina

Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar sobre la Dieta alcalina, que existen algunos alimentos que son alcalinizantes y otros que son acidificantes y que para que nuestro organismo se encuentre en un estado optimo de salud nuestro ph de la sangre se tiene que encontrar en un medio alcalino.

Hoy voy a explicar en qué consiste este tipo de dieta, más que una dieta, la podríamos llamar un hábito de alimentación, ya que junto con una combinatoria correcta de alimentos tendríamos la dieta  que deberíamos de llevar de forma habitual, siempre que no hubiese ningún trastorno de salud que hubiera que tratar de forma especial.

El Ph indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución, mide la concentración de iones de hidrógeno que se encuentra en un medio. La escala va de 0 a 14 siendo el valor de 7 el correspondiente al neutro , los superiores a 7 son alcalinos y por debajo de 7 se considera medio ácido.

El ph de nuestra sangre es ligeramente alcalino, recordemos que nuestro plasma sanguíneo tiene la misma composición que el agua del mar y esta también es alcalina. Para que nuestras células se mantengan sanas tienen que nadar en ese ” mar interior”.

Lo que ocurre es que nuestro cuerpo por sus funciones metabólicas tiende a acidificarse, bien por los desechos que va a acumulando por las reacciones metabólicas que produce ( ácido láctico, ácido úrico …), por las malas digestiones, por una respiración superficial en la que no eliminamos todo el dióxido de carbono, por fumar, por falta de ejercicio y también porque hay algunos alimentos que favorecen la formación de sustancias ácidas .

Cuando nuestra sangre se encuentra ácida, lo principal es que esta se regule para que vuelva a ser alcalina, con lo cual si no ayudamos a nuestro cuerpo mediante una alimentación alcalina, una buena respiración y un buen ejercicio, el organismo tendrá que coger las sustancias alcalinas de los tejidos del cuerpo para volver a equilibrarse, por lo que se produce una desmineralización , por ejemplo, roba el calcio de los huesos lo que  a la larga puede producir osteoporosis. Cuando la acidez se vuelve crónica , es cuando tenemos un organismo en el que proliferan las infecciones, las alergias, la fatiga crónica…

Además en un entorno ácido existe menos oxígeno y  es en ese entorno ácido y sin oxígeno en el que las células cancerígenas pueden sobrevivir.

Por todo ello, es importante que ayudemos a nuestro organismo con alimentos que sean más alcalinos que acidificantes.

¿Y cúales son ellos?

Los alimentos más  acidificantes son en general todos los que son de origen animal : carnes, pescado, huevos, quesos, leche y derivados,cereales integrales,azúcares, cafeína,alcohol o refrescos. Estos alimentos son los que deberíamos de evitar siempre.

Menos acidificantes son  también algunos de origen vegetal como  legumbres, cereales integrales y frutos secos y semillas. Estos alimentos no se tienen que eliminar,se tienen que tomar con moderación y  para alcalinizarlos los podemos cocinar con sal marina, echando un trozo de alga kombu o tomándolos en forma de germinados. Otra opción sería cocinarlos combinados con verduras al vapor .

Los alimentos alcalinos  y que por ello debemos aumentar su consumo siempre, son todas las verduras y hortalizas,los tubérculos, los cítricos ( limón, pomelo,lima) la mayoría de las frutas ( aguacate,manzana, plátano, uvas, cerezas, melocotones, peras, ciruelas, higo, melones) , entre las legumbres la soja y las judías azuki , el mijo y el trigo sarraceno entre los cereales, las almendras, todas las algas, todos los germinados y la sal marina.

Os dejo con una tabla para que los podáis identificar mejor:

Dieta Alcalina

Además recordar que el estrés, la vida sedentaria o el fumar incrementan la acidez, por lo tanto son los aspectos previos a revisar, ya que por ejemplo una persona fumadora , muy difícilmente va a poder tener una sangre alcalina.También es muy importante la forma de cocinar los alimentos, no se pueden cocinar en forma de frito, así que no sirve de nada un plato de verduras si las has cocinado  fritas en aceite.

Si queréis medir la alcalinidad de vuestro organismo, lo más sencillo es que lo hagáis con unas tiras que sirven para medir el PH que venden en las farmacias. Con ella podréis medir el ph de la orina, es mejor que lo hagáis con la segunda orina del día, ya que la primera siempre suele ser ácida por los desechos de los procesos metabólicos que se producen durante la noche.

Para cualquier consulta no dudéis en preguntarme : lduartebar@gmail.com o en los comentarios

Sed felices! 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “La Dieta Alcalina

  1. Te entiendo perfectamente, a veces parece un poco lío. La alimentación dependerá de en que proceso te encuentres tú, si hay que tratar algún tipo de afección primero, por ejemplo la dieta alcalina para todos los procesos inflamatorios o infecciosos del cuerpo bien muy bien, el grupo sanguíneo yo siempre lo valoro como algo secundario, es algo en lo que me apoyo para hacer la dieta a la persona, pero si hay algo de lo que me he dado cuenta es de que no existen fórmulas magistrales que sirvan para todo el mundo, por ello yo te recomiendo que consultes con algún profesional que te pueda ayudar en tu caso en concreto. Espero haberte ayudado, un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s