Naturopatía

Aromaterapia para bebés y niños

Existe un miedo generalizado a utilizar los aceites esenciales en niños o en bebés. Es cierto que existen algunas esencias que no se recomiendan emplear y también que al ser tan potentes en necesario tener cuidado con las dosis, pero por lo general, utilizando las cantidades correctas y sabiéndolos disolver adecuadamente, los aceites esenciales se pueden emplear sin problema en ellos y además… les encanta!.

Es muy fácil obtener un pequeño “botiquín” de aceite esenciales para ellos, como os voy a mostrar , hay algunas esencias que son amigas de los niños y que se pueden emplear en la mayoría de las afecciones, por ejemplo la mandarina, la lavanda, el árbol de té, la manzanilla romana.. cualquiera de ellos se pueden utilizar en niños, eso sí, importante nunca dárselos para ingerir.

Os dejo con algunas soluciones que se pueden emplear para diferentes afecciones.

Cólico bebé: Los molestos dolores se pueden apaciguar mezclando una gota de aceite esencial de mandarina en 15 ml de aceite de almendras dulce y realizar un suave masaje en el abdomen del bebé.

Dermatitis por el pañal: Hazte tu propio tratamiento mezclando  alguna crema orgánica pura con aceites esenciales. Para un tarro de 30 gramos de crema , le puedes añadir una gota de aceite esencial de lavanda, otra gota de aceite esencial de manzanilla romana y otra de milenrama.

Insomnio: Tanto para los bebés como para los niños, se les puede ayudar a conciliar el sueño o a encontrar un estado de mayor tranquilidad colocando una gota de manzanilla romana y otra de lavanda en un difusor o vaporizador.

Resfriados o Tos: Colocar en un difusor o vaporizador una gota de aceite de árbol de té y otra de aceite de eucalipto.

Golpes o moratones: Nada más ocurrir el golpe colocar una compresa fría con dos gotas de aceite esencial de manzanilla romana sobre la zona afectada.

Estreñimiento: Mezclar una gota de aceite esencial de mandarina y una gota de aceite esencial de menta en 10 mililitros de aceite de almendras dulces. Masajear la zona del abdomen con movimientos suaves y circulatorios en el sentido de las agujas del reloj.

Otitis: Mezcla una gota de aceite esencial de lavanda con una cucharada de aceite de oliva. Empapa un algodón con la mezcla y colócalo en el oído.

Piojos: Mezclar 2 cucharadas de aceite base (oliva o almendras) con una  gota de aceite esencial de lavanda, una gota de aceite esencial de limón, una gota de romero y dos gotas de aceite de árbol de té. Aplicar la mezcla en el cuero cabelludo, colocar un gorro de baño y dejar actuar toda la noche. A la mañana siguiente lavar con el champú específico y peinar con el peine de púas finas.

Espero que os gusten,

Para cualquier consulta no dudéis en preguntarme : lduartebar@gmail.com o en los comentarios

Sed felices! 🙂

4764463

Anuncios

4 comentarios sobre “Aromaterapia para bebés y niños

  1. Hola mi niño tiene tres meses ,me gustaría sabes si le puedo preparar un baño con aceite asencial de lavanda y mojarlo entero porque tengo miedo que le caiga agua en los ojos.gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Jaki , el aceite si que lo puedes echar en la bañera, son sólo unas gotas, no pasa nada si salpica jugando, cuando pongas las gotas disuelve un poco con la mano para que no queden concentradas en el mismo lugar y así no habrá problema. Gracias y un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s