Crecimiento Personal

Miedo a amar

Durante mucho  tiempo me prohibí a mi misma amar.Para mi, el amor era sinónimo de sufrimiento y por ello , como defensa propia y para protegerme de ese dolor, decidí negarme a experimentar cualquier sensación que me pudiera acercar a sentir algo de amor por alguien.

Fue un tiempo muy  largo,por el que pasé por varias fases, primero de convencimiento de que mi posición era la más correcta, después  comencé a tener momentos de gran vacío interior , de sentir  una gran soledad  y tristeza,  y en lo último, un día ,un dolor enorme se me instaló en el centro de mi pecho ,un dolor que llegó para no marcharse, el dolor de una puerta cerrada: mi corazón estaba completamente apagado.

El negar el amor hacia  los demás había provocado que el amor desapareciera de mi vida, no era capaz de amar a nadie, ni tampoco a nada, ni si  quiera a la vida, ni si quiera a mi misma. Todas estas fases por las que yo pasé , fueron todas necesarias para comprender todo lo que hoy he podido asimilar  y por ello formaron y forman parte de mi crecimiento.

Fue en medio de una de esas etapas cuando descubrí el concepto de “apego”. No me quedaba muy claro el concepto, me sonaba a algo absorbente, a algo enfermizo,a personas dependientes, sin personalidad ni carácter y todas esas características estaban muy alejadas de mi idea y de mi forma de amar que yo tenía en mi cabeza.

Yo era alguien muy independiente pero que  amaba con entrega absoluta, con un amor romántico, con ese  amor que había aprendido  de las  películas. Un amor que relataba la historia de dos personas que se encuentran y se reconocen, se enamoran e inventan toda una vida juntos y que sobre todo tienen la certeza absoluta de que la otra persona te amaría siempre.. Esa era mi idea de  un amor incondicional. Y  por aquel entonces , esa idea se alejaba por completo de la palabra apego Yo en ningún momento sentía apego. Yo sentía amor.

Con el tiempo comprendí , que mi idea del amor era completamente errónea, que todas esas frases románticas que llenaban mi cabeza del tipo ” sin ti no puedo vivir” “te necesito tanto” ” “sin ti mi vida no tiene sentido” ” eres lo más importante para mi” eran precisamente la base de mi sufrimiento. Empecé a entender que realmente podía considerarme una persona independiente , pero que en el amor tenía una dependencia, desde el momento en que mi felicidad dependía de otra persona. Y entonces caí en  que durante toda mi vida había vivido el amor con mucho apego. Apego por no saber amarme a mi misma primero, apego por no ser feliz yo sola, apego por tener miedo a acabar sola en la vida, apego por materializar el concepto de amor en personas, apego a no ser amada, apego por miedo a que mis relaciones se acabaran, apego a que las otras personas me dejaran…

Aprendí que el amor no es algo que surja entre dos personas, aprendí que el amor es algo que surge de uno mismo, de nuestro interior, por lo tanto , el  amor nunca puede depender de nadie más , más que de tí. Que sentir amor  no es sentir amor  por alguien, que cuando realmente sientes el amor lo sientes hacia  ti y por todo   a la vez. Y es estando en ese estado cuando puedes compartir amor, porque de eso se trata, de compartir tu amor con alguien más, no de que el amor lo materialices en alguien externo. Se trata de sentir el amor desde tu interior.

Y así es como no le dejas hueco al miedo. Y pierdes el miedo a poder  quedarte solo .

Y también pierdes el miedo a amar.

Porque ese otro  miedo , el miedo a amar, que también existe y está en el otro extremo de la misma cuerda. Es el  desapego. El desapego es otro apego pero a la idea y convencimiento de  que vas a estar más  feliz estando solo ,surge cuando no sabes compartir, cuando tienes miedo a no saber amar correctamente, cuando tienes miedo a ser rechazado…Y entonces es  cuando aparecen esos amores que se acaban en la primera noche de cama, esos amores que ,en realidad ,son desamores, esos que aparecen y luego desaparecen, esos que no saben amar, esos “novios solteros” que tan de moda están últimamente. Esas personas tienen también apego, es un apego al desapego, es una apego al miedo a amar.

Y el que  no sabe estar con alguien es por el mismo motivo que el que no sabe estar sin alguien: No se sabe amar a si mismo .

¿Si no eres capaz de amarte a ti mismo como vas a saber  amar a los demás?

¿Si no eres capaz de amar a los demás como vas a saber amarte a ti mismo?

Ama más y teme menos. Llénate de amor, de vida, deja que tu corazón se expanda, fluye con esa sensación, no te pongas ningún límite, ni hacia un lado ni hacia el otro, no te apegues a ninguna persona ni a ninguna idea de como tiene que ser tu vida. En el convencimiento de querer ser de una manera es cuando precisamente dejamos de ser. El mismo apego es el no saber vivir si no es junto a alguien que el no saber vivir junto a alguien. Da igual que te apegues a una persona o a la idea de querer estar solo, la cuestión es que te estás apegando y no te estás permitiendo vibrar.

Y la vida la forman las vibraciones y sus ondas flexibles. Ya tendremos  tiempo de quedarnos  rígidos cuando estemos muertos.

cisnes

Anuncios

8 comentarios sobre “Miedo a amar

  1. Amar es la maxima expresion y frecuencia que podemor dar, no hay nadie o hacia algo, el secreto es amar, amar como la naturaleza ama lo que es. Me encanta que narras tu vivencia y dejas a otros entrar alli en tu corazon en tu dolor y en tu vida, aunque suene ironico tu historia estas haciendo justamente eso… amar. El amar no depende de nada ni nadie es simplemente eso. Ser y estar…

    Le gusta a 1 persona

  2. El problema es que nos creamos ideas erroneas de que es el amor, o de que es la felicidad… por ello al no sentirnos identificados con esas ideas nos sentimos frustrados… Un saludo, muchas gracias por leerme y por tu comentario! Un feliz día!

    Me gusta

  3. Muchas gracias Rita!! Quien más o quien menos se puede sentir reflejado en este texto.. A todos nos han enseñado una manera equivocada de que es el amor, unos lo buscan en el apego y otros se alejan por tenerle miedo… Vibrar es lo mejor que podemos hacer! Disfrutar de cada día como si fuera el último y vivir llenos de ilusiones nuevas . Un abrazo, nos vamos leyendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s