Naturopatía

Medicalizar la Naturaleza

“Ninguna enfermedad que se pudiera tratar mediante una dieta debería de tratarse de otro modo” Maimónides ( Médico y Filósofo de al-Ándalus)

Desde que estudio  Naturopatía cada vez recibo más consultas y preguntas  de amigos ( lo cual para mí es  un gran placer )  sobre  problemas de salud que les puedan estar preocupando  y me estoy dando cuenta de que la mayoría de las veces , tienen algo en común en su planteamiento: quieren algo que rápidamente “les cure” .

Me ha ocurrido con personas que tenían un  problema de estreñimiento desde hace años, con personas con infecciones de orina muy recurrentes, con personas con alergias o a amigas con menstruaciones muy dolorosas y abundantes.   A muchos de ellos cuando les explico  que lo que tendrían que realizar sería un programa para la salud en el cual hay diferentes fases,que lo primero es limpiar el organismo con una dieta personalizada , mirar cual puede ser el órgano que se encuentre más sobrecargado y trabajar sobre él, estudiar si existe alguna relación entre otras afecciones que haya podido tener a lo largo de su vida, investigar si puede existir algún componente emocional…  automáticamente me responden “¡uf Laura,pero eso es mucho !.. ¿y  no hay alguna planta que me puedas dar?” A lo que yo siempre  les respondo: si quieres un medicamento, entonces ve al médico.

Y es que si lo que buscamos es un medicamento que rápidamente nos quite un síntoma para ello no hay nada mejor ,claro está, que los propios medicamentos.

El uso continuado de los medicamentos nos ha hecho alejarnos completamente de la escucha de nuestro cuerpo y sobre todo el no querer “sufrir” ni lo más mínimo, ello supone también que por ejemplo tener que cambiar algunos hábitos en nuestra alimentación, quitarnos el café o las bebidas con cafeína,cambiar nuestro desayuno o nuestras cenas, suponga un esfuerzo tan grande que preferimos  no hacerlos y  quedarnos como estamos. Además , nos hemos acostumbrado a que al menor dolor ya nos estemos tomando alguna pastilla y cuando ya no sentimos ese  dolor creer que ya nos hemos curado.

Tengo menstruaciones  muy dolorosas, pero me tomo la pastilla correspondiente y ya se me pasa, tengo ardores de estómago pero me tomo el medicamento correspondiente y ya estoy curado,cojo infecciones de orina recurrentes pero me tomo el antibiótico y me curo…así funcionamos, pero hoy en día también es cierto que muchas personas cada vez son más conscientes de los muchos efectos secundarios y alteraciones en el organismo que producen los medicamentos y por ello buscan otras alternativas más naturales,unos medicamentos que sean más naturales, pero realmente el concepto es el mismo: lo que quieren es tapar el síntoma de la manera más rápida posible.

Tener un dolor de cabeza una día no pasa nada, pero si lo tienes de forma frecuente, entonces  si que pasa. Si tienes estreñimiento un día no pasa nada, pero si en  tu vida es normal tener periodos de estreñimiento entonces si que  ocurre algo. Si tienes problemas de insomnio un día no pasa nada pero si duermes mal todas las noches hay algo que revisar. Y lo que hay que averiguar es ese origen, porque seguramente los dolores de cabeza tengan algo que ver con el hígado ,el estreñimiento con problemas de estrés y el  insomnio con problemas digestivos,o pueden ser por  otras causas completamente diferente,  por eso cada caso hay que estudiarlo de forma particular y no hay curas ni dietas milagrosas que sean iguales para todos.

Claro está que cuando se tenga algún problema o dolor  que necesites aliviar de forma más inmediata te puedo  indicar alguna planta o practicar Auriculopuntura o recomendar algunas  Flores de Bach, pero si lo que hacemos es tapar el síntoma da igual que lo hagamos de forma natural, al final volverá a aparecer de nuevo en esa misma forma o en otra o  irá empeorando hasta llegar a alguna enfermedad más grave.

Entiendo la Naturopatía desde su esencia más pura,desde el Higienismo y el Ayurveda, y por ello trabajo con trofodrenaje, fitoterapia, agentes naturales de la salud y técnicas manuales, pero siempre escuchando lo que el cuerpo  y la mente nos están intentando decir y  dando la fuerza fisiologica suficiente para que se pueda ir restableciendo poco a poco el estado de salud . Y sobre todo, sin medicalizar a la Naturaleza, creo que ella  tiene mucha más capacidad sobre nosotros que la de simplemente “tapar un síntoma”.

Vivimos en un mundo en el que la tranquilidad  y la serenidad han desaparecido para dar paso al estrés y a la ansiedad, creemos que lo más eficaz es aquello que menos tiempo nos quite , pero …¿ debería de haber algo más importante en nuestra vida que gastar el tiempo en nuestro propio bienestar y salud?

Para cualquier consulta que tengáis no dudéis en escribirme a través de los comentarios o a mi correo personal, contesto siempre .

lduartebar@gmail.com

Sed felices!

Laura

C360_2015-11-08-16-33-41-754

Anuncios

4 comentarios sobre “Medicalizar la Naturaleza

  1. Hola Laura, magnifico post, deseando que este 2016 traiga mucha sabiduría, abundancia y grandeza a tu vida, recibe un saludo y abrazo desde el otro lado del charco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s