Naturopatía

¡Depuración de un día ! (para el cuerpo y la mente)

Después de estas fechas en las que seguramente, además de haber trasnochado ,nuestra alimentación no haya sido precisamente la más sana,nuestro cuerpo se encontrará algo   saturado de todos esos excesos, por lo que sería un buen momento para regalarle  alguna  depuración, tanto a nivel físico como a nivel mental para   limpiarlo un poco y que así pueda recobrar esa energía tan necesaria  para seguir con fuerza estos meses que nos quedan de invierno.

Os voy a proponer una depuración muy fácil y sencilla de hacer ya que sólo se efectuará por un día. Lo ideal sería poder continuarla después con alguna dieta hipotóxica, como la que os propuse al principio del otoño, pero si no os veis con ganas, como siempre es mejor hacer  algo que  nada, así que este día de depuración también os vendrá muy bien.

La depuración os recomiendo que la realicéis en un día que no tengáis que ir a trabajar,recordemos que la limpieza también va a ser a nivel mental, por lo que intentaremos estar tranquilamente es nuestra casa y evitando el estrés en lo máximo posible.El objetivo es darle al cuerpo un descanso fisiológico y a la mente un día de recogimiento, nuestro único cometido en este día  va a ser el de cuidarnos y el de estar con nosotros mismos.

Para limpiar nuestro organismo a nivel físico durante todo el  día nos vamos a alimentar a base de una misma fruta  y la vamos a acompañar de un caldo depurativo que ayudará al proceso de eliminación.

La fruta que se elija dependerá de la estación del año, ahora en invierno es muy apropiada la manzana, también la podemos hacer con piña o con uva , podemos elegir la que más nos guste , yo por ejemplo he elegido la uva. Así que cada vez que sintamos hambre comeremos uva, es mejor que vayamos comiendo varias veces y que sea  en pocas cantidades que no nos peguemos solo dos  atracones  con mucha cantidad, recordemos que queremos darle un descanso al cuerpo .

El caldo depurativo lleva los siguientes ingredientes:  1 cebolla grande,  1 cuarto de col verde, 1 rama de apio, 1 zanahoria, 1 nabo, 1 puñado de espinacas y 2 dientes de ajo.  En un litro de agua mineral  , pelamos y cortamos las verduras y las ponemos a hervir hasta que veamos que se queda todas blanditas .Cada vez que nos tomemos una taza podemos echar un poco de limón exprimido al gusto. Con este caldo conseguiremos limpiar la sangre y eliminar muchas toxinas a través de la orina.

Durante todo el día es muy  importante que intentemos evitar en lo máximo posible la televisión, el ordenador y el móvil. Son los tres elementos que en nuestro día a día más intoxican nuestra mente.

Por la mañana podemos elegir salir a dar un paseo , realizar alguna manualidad, cuidar nuestras plantas de casa o leer algún libro de crecimiento personal , por ejemplo alguno para aprender a meditar o para llevar una alimentación más sana.

Por la tarde para seguir cuidándonos un poco más y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar a través de la piel  grasas, amoniaco y otras sustancias podemos prepararnos un baño de agua caliente al que le añadiremos 1 kg de  sal marina (no de la refinada ) o cuatro vasos de  Sales Epson. Tiene que ser un baño corto, de unos 15 minutos para que el cuerpo no absorba la sal, sobre todo no añadir ningún jabón , solamente con el agua y la sal haremos una limpieza muy profunda. Podemos poner alguna vela con aromas relajantes y en un quemador  echar unas gotas de aceite esencial de limón o de enebro  ya que sus propiedades clarificantes y estimulantes ayudarán a que nuestra mente también se limpie. Os sorprenderéis del color que tiene el agua cuando salgáis de la bañera.

Podemos completar la depuración ayudando a armonizar nuestra casa , ella también se llena de “tóxicos” y de vez en cuando también necesita deshacerse de objetos que ya no le aportan vida y obstaculizan su respiración  , no se trata de realizar una limpieza a fondo ya que no deseamos cansarnos mucho en este día, pero si que, por ejemplo, podemos preparar una bolsa con ropa que ya no nos ponemos y elegir si la vamos a regalar , o llevarla a alguna asociación o simplemente reciclarla, o también podemos elegir algunos libros que sabemos que ya no nos vamos a leer más y pensar en regalarlos a personas que les puedan gustar o llevarlos a alguna librería de segunda mano.

A la hora de la cena si estamos aguantando bien  y no tenemos mucha hambre , las verduras que hemos empleado para el  caldo depurativo  las podemos guardar y hacernos una crema para el día siguiente. Si tenemos mucha hambre,podemos batir las verduras y hacernos la crema para esa misma noche para tomarla en la cena, importante no  añadirle sal ni ningún otro acompañante.

Para finalizar el día  podemos hacer alguna meditación sencilla como la meditación de la vela  o  algunos ejercicios de respiración como la respiración alterna y sobre todo irnos pronto a la cama ya que durante las horas de sueño será cuando nuestros órganos se den cuenta de la limpieza que hemos realizado y entonces se asentarán los beneficios de la misma.

Seguro que al día siguiente os encontráis  mucho mejor. Si es así, repetirla una vez al mes.

Para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirme a mi correo : lduartebar@gmail. o en los comentarios del post.

Sed felices! 🙂

Laura

depuración

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¡Depuración de un día ! (para el cuerpo y la mente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s