Naturopatía

Cómo hacer un jabón completamente natural (sin sosa cáustica)

Como bien dice la sabiduría del  Ayurveda ” no pongas nada en tu piel que no te comerías”.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, todo  lo que nos ponemos sobre ella lo “bebe” literalmente y  alcanza directamente el torrente sanguíneo, sin pasar por ningún filtro, llegando  así  a nuestros órganos y los  tejidos.

Las industria de la cosmética llena sus productos de ingredientes directamente derivados de petróleo como la parafina, los aceites minerales o la glicerina,  de conservantes y colorantes sospechosos de ser cancerígenos que han sido prohibidos en algunos países pero no en España, y otros que a pesar de existir pruebas de  que puedan  provocar alteraciones en el sistema inmunológico u hormonal como son los  parabenos, formaldehidos, emulsionantes o  ftalatos, los siguen utilizando porque consiguen que  los productos duren más tiempo y salga más económico el fabricarlos. Todos estos ingredientes con nombres “tan extraños” ….¿te los comerías?…y entonces…¿ por qué los pones sobre tu piel?

Claro que el cuerpo está preparado para eliminar toxinas, pero todos los días es un bombardeo continuo:  el jabón, el champú, el dentífrico, el desodorante, la crema , el maquillaje… todos los días y  varias veces… ¿ crees que el cuerpo está preparado para eliminar continuamente? El cuerpo se cansa, acabamos  saturando la piel y  conseguimos que deje de eliminar como órgano emuntorio que es y  provocamos que vaya almacenando todas esas sustancias en el interior de nuestro organismo.

Por si fuera poco , la mayoría de  los productos que venden en cosmética química son testados en animales en unos procesos que son horribles  y tampoco  son productos biodegradables, si eres una persona sensible con el medio ambiente y con la tierra y que desea respetar la Naturaleza tendrías que intentar evitar al máximo  todos estos productos contaminantes.

Una de las cosas que primero empecé a estudiar cuando me embarqué en el mundo de la Naturopatía fue Cosmética Natural ya que me parecía algo inconcebible el querer cuidar al cuerpo por dentro mediante la alimentación y no hacerlo de forma externa.

Por ello voy a empezar también a compartir con vosotros  algunas recetas que utilizo para fabricarme mis productos de higiene y de cosmética, hoy os voy a mostrar como  me hago el jabón.

Existen mil recetas de jabones por Internet o en libros, yo he probado muchas de ellas, algunas me han parecido difíciles de hacer para lo que tratamos de conseguir y otras no me ha salido un jabón de calidad.  La mayoría de ellas utilizan  sosa cáustica y aunque si que es cierto que en el proceso de elaboración se neutraliza y no deja ningún tóxico para la piel, todos esos humos corrosivos que aparecían en el momento en que la mezclabas con el agua no me gustaban mucho, así que fui investigando, hasta  que , como no podía ser de otra manera, la Naturaleza me dio la solución: la planta de Saponaria.

La planta de la Saponaria es conocida también como “Planta Jabonera”, tiene una gran cantidad de saponinas lo que le confiere grandes propiedades depurativas y detergentes.

Probando y probando al final conseguí  dar con mi “fórmula secreta” para poder fabricar un jabón en pastilla que no llevase sosa cáustica ,esta fórmula  es la que aplico siempre y luego en base a ella voy añadiendo algún otro ingrediente o aceite esencial diferente.

La fórmula secreta lleva los siguientes ingredientes

  • 160 gr de Aceite de oliva virgen extra
  • 45 gr de Aceite de coco
  • 70 gr de infusión de raíz de saponaria : Vertemos en un cazo 100 gr de agua, lo ponemos a hervir y cuando llegue a ebullición echamos la raíz ( una cucharada grande) quitamos el fuego y dejamos que repose y enfríe.

El aceite de oliva es antioxidante, calmante y protector contra el tiempo y el sol.

El aceite de coco es también antioxidante y además muy nutritivo. Hace que la pastilla de jabón se quede más dura, que haga más espuma y que limpie más, ya que posee propiedades antimicrobianas.

Proceso de elaboración:

1º Pesamos todos los ingredientes

2º Preparamos la infusión concentrada de saponaria: En un cazo ponemos a hervir el agua y cuando llegue a ebullición echamos la raíz ( una cucharada grande) quitamos el fuego y dejamos que repose y enfríe un poco.

3º Calentamos el aceite de coco y el aceite de oliva en otro cazo

4º Echamos la infusión en el cazo de los aceites, dejamos que se templen un poco y con la batidora emulsionamos la mezcla,veremos que se nos queda una textura tipo crema.

5º Esa crema la echamos en el molde o recipiente que vamos a utilizar para dar forma a nuestro jabón, yo suelo utilizar una caja de leche o de zumo limpia.

6º La dejamos dentro del molde un día , pasado ese tiempo sacamos el trozo de jabón que ya se ha solidificado  y si queremos lo partimos en trozos más pequeños.

¡Al no llevar sosa cáustica lo podemos empezar a emplear en ese mismo instante!

Si quieres que tenga algún  aroma especial , cuando hayas batido la mezcla en el paso 4º , le puedes añadir algunas gotas de aceite esencial como rosa, lavanda, canela… Ten en cuenta que los aceites esenciales tienen también propiedades terapéuticas, por ejemplo si le añades unas gotas de aceite esencial de árbol de té y de aceite de eucalipto obtendrás un jabón perfecto para la higiene intima para los casos de candidiasis. O también le puedes echar una cucharada de arcilla verde y así obtendrás un jabón regenerante apropiado para pieles con acné.

jabónsaponina

Hay que ir probando e investigando, las posibilidades son infinitas, y los beneficios igual, cuidas tu cuerpo, tu piel, la Naturaleza y además ocupas tu mente con actividades creativas e imaginativas… ¿qué más se puede pedir?

Os animo a que realicéis la receta y que compartáis conmigo también las vuestras.

Sed felices! 🙂

Laura

Anuncios

38 comentarios sobre “Cómo hacer un jabón completamente natural (sin sosa cáustica)

  1. Hola Pilar! La raíz de saponaria yo la consigo en un vivero de Granada, que es donde vivo, pero antes la compraba por internet, en tiendas on line como granvelada.com o cremas-caseras.net la puedes encontrar y son tiendas de cosmética de confianza. Te dejo con los enlaces:
    http://www.cremas-caseras.es/plantas-medicinales-semillas-y-raices/540-saponaria-jabonera-planta-hacer-jabon.html

    http://www.granvelada.com/es/plantas-/2294-saponaria-hacer-jabon.html

    Gracias por tu comentario!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Bambú, si queda en forma de pastilla ,se emulsiona por la mezcla de agua y aceite. Al contacto con el agua se deshace, formando la espuma y es muy agradable de aplicar, si quieres que quede más sólido aún le puedes echar un poco de cera blanca de abejas. Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Laura yo también lo voy a poner en práctica, me parece una fórmula magistral, estoy trabajando de noche y me gratificante mucho leer todas tus entradas

    Me gusta

  4. Qué bien! Prueba a hacer el jabón y ya me cuentas, lo más difícil de la receta es casi encontrar la raíz de saponaria, pero una vez la tienes el resto es muy fácil. Muchas gracias por leerme! Un abrazo fuerte 😉😉

    Me gusta

  5. Laurita, eres la mejor!!! Me encanta como te expresas y todo lo que trasmites!!! Y además la receta del jabón natural , lo voy a hacer, ya te contare,,, sigue así, besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Laura he intentado hacer el jabón y yo creo que he seguido bien todos los pasos pero me ha quedado líquido , no sé que he podido hacer mal.
    Un saludo
    Nieves

    Me gusta

  7. Hola Nieves! El aceite de coco cuando que compraste era de primera prensión en frío, estaba sólido o líquido? Si se te queda muy líquido para conseguir que se espese más puedes añadir a la mezcla 40 gr de cera blanca de abejas. Un saludo, ya me contarás!

    Me gusta

  8. Hola Laura, yo quisiera hacer un jabon que quede más duro vos me dirías cuanta cera de abeja le puedo poner a esta receta y como? Si antes se derrite o no? Gracias

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Cyntia, la cantidad de cera blanca de abejas que puedes echar en el preparado es de 50 gr, añádelo cuando calientes el aceite de coco, para que se mezcle con él . Un abrazo, gracias por pasearte por aquí!

    Me gusta

  10. Hola, me parece muy interesante lo que dices con respecto a la sosa cáustica. Yo no he hecho jabón aún, aunque he ido a varios talleres. Me quiero animar pero como tengo que hacer una primera inversión de materiales no sé por dónde empezar? Otra cosa, este tipo de jabón es para uso personal o para lavar ropa. La infusión se podría hacer con las nueces de lavado? Gracias

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Mila, los materiales depende de que quieras empezar a fabricar, pero para el jabón con sosa , agua y aceite de coco ya tienes para comenzar. Para este en concreto, lo que tendrías que conseguir es la raíz de la saponaria, si puedes mejor aún, cómprate la planta en algún vivero y así la tienes tu para cultivar. El jabón de sosa y aceite de coco no lo emplearía para lavar la ropa, tiene muy buenas propiedades para la piel. Para lavar la ropa, yo fabrico uno con el aceite reciclado de cocinar. Qué quieres decir con las nueces de lavado?

    Me gusta

  12. Hola, para hacerlo en formato gel primero lo tienes que hacer igualmente en pastilla y una vez que esté formada , tomas un par de pastillas y las mezclas con un agua, si puede ser agua de rosas o de azahar, alguna que esté más limpia , esperas que se ablande la pastilla y con la batidora de brazo lo bates hasta que obtienes la textura más líquida.

    Me gusta

  13. holaaaaa! puedo suplantar el aceeite de oliva? puedo hacer que la base sea el aceite de coco? en ese caso estariia suplantando el de oliva cierto?
    muy buena la info, hace rato estaba buscando una receta sin sosa caustica.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola Lucía, si que puedes hacer la receta con aceite de coco, de hecho con este aceite conseguirás que salga más espuma y que además se potencia el efecto antibactericida. Un saludo, gracias por pasearte por aquí.

    Me gusta

  15. Hola Laura! Yo he encargado las semillas para plantar la saponaria ya que me costó un montón conseguirla en Madrid. Una pregunta realmente hace falta ponerle la planta o podría probar sin ella?

    Me gusta

  16. Hola Patricia, genial que tengas la planta, además es muy bonita! Si, para esta receta si que es necesario poner la planta, ya que es lo que va a hacer que el jabón de espuma, si no pones la saponaria, en ese caso tienes que poner sosa caustica para que aparte de dar jabón tengo efecto antiséptico. Gracias, ya me cuentas 🙂

    Me gusta

  17. Hola. He intentado hacer tu receta de jabón pero en lugar de ponerle aceite de coco le puse manteca de cacao. Al ser más sólida, pensé que el jabón quedaría más duro, pero me equivoqué. Me ha quedado totalmente líquido y los aceites no ligan con la infusión de saponaria. ¿Tienes alguna solución para poder salvar el desastre?
    Gracias.

    Me gusta

  18. Hola Laura, se puede sustituir alguno de los ingredientes por leche? Me encanto la receta para no utilizar Sosa pero me quedo la duda si podré sustituir alguno de los aceites.

    Me gusta

  19. Hola Mónica, incorporar la leche con la infusión no va a emulsionar correctamente, seguramente se cortaría. Para hacer jabón con leche se tiene que hacer con sosa… Gracias y un saludo!

    Me gusta

  20. Hola Rosa, el nivel de saponificación de cada materia es diferente, con la manteca de cacao las cantidades deberían de ser totalmente diferentes… aún te recomiendo que mezcles la manteca de cacao con algún aceite porque si no el jabón se va a quedar muy duro…

    Me gusta

  21. Hola Itzel! Qué bien que te guste tanto la receta, espero que la pongas en práctica 🙂 La raíz la compro ya seca, pero si la consigues en fresca también te puede servir. Yo tengo en casa saponarias, pero me da cosa “matarlas” para conseguir su raíz 😉 Un saludo , gracias por escribirme

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.