Mente en Paz

La razón del corazón

“El corazón es un instrumento de mil cuerdas que sólo puedes sintonizar  a través del amor” (Hafez de Shiraz)

¿Sabes lo que es tener un pálpito?

Cuando tu corazón te habla… ¿lo escuchas?

¿Recuerdas aquella corazonada  que te señalaba el camino por el que teníais que continuar?

¿La seguiste?

Cuantas veces nos habremos arrepentido de no haber seguido esas intuiciones, cuantas veces nos hemos repetido la frase “tenia que haber escuchado a mi corazón”

Todos esos pálpitos, todas esas corazonadas, esas intuiciones, todas aquellas veces que te arrepentiste de no haberle escuchado…todas esas veces tu corazón tenía razón.

Y no tenía razón por alguna idea romántica o ilusionaria de un mundo de cuentos ni por ninguna convención esoteríca.

Nuestro corazón tiene cerebro y es inteligente. No es una metáfora, no es una canción. Es real.

Y por eso , todas aquellas veces que tu corazón te quiso hablar muy probablemente tuviera la razón.

El corazón no es simplemente un órgano que sirva para  impulsar la sangre en nuestro cuerpo, sino que es mucho más. Esta teoría ha pasado de ser considerada como algo meramente esotérico a ser investigada por numerosas Universidades de todo el mundo. Podemos encontrar estudios científicos realizados por la Univerdad de Oxford, por el Instituto de Investigación de la Conciencia de Toronto y por el Heart Math Institue en Estados Unidos, todos ellos nos han mostrado resultados realmente sorprendentes:

El corazón tiene cerebro: Aproximadamente un 60% de las células del corazón son nerviosas y se comportan de la misma manera que las neuronas de nuestro cerebro- Además forman una red de neurotransmisores que se comunican con el cerebro y también con otras áreas del cuerpo.

El corazón es inteligente: El corazón puede tomar decisiones , puede aprender, puede recordar, puede percibir también la realidad, mucha más limpia y menos condicionada al verse libre de nuestros condicionamientos mentales.

La información llega primero a nuestro corazón y después pasa al cerebro, las ondas del cerebro se sincronizan según nuestro ritmo cardíaco, el corazón va por delante de nuestra cabeza.

Las ultimas investigaciones señalan al corazón como parte importante de nuestro sistema endocrino, en él se produce la hormona ANF que es  la responsable de equilibrar la homeostasis , produce oxitocina e inhibe el cortisol, ayudando a regular los niveles de estrés. Por ello cuando estás asustado, estresado o enfadado, tu Sistema Inmune se empieza a deprimir.

Se ha podido comprobar midiendo las tasas de variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) que cuando las ondas que emite nuestro corazón  se repiten de forma armónica y regular, cuando nos encontramos ante emociones como la ternura,la felicidad,o el agradecimiento, la persona entra  en un estado de coherencia cardiaca, esta señal se envía al cerebro y de allí se transmite al Sistema Nervioso Central , en ese estado se activa nuestro Sistema Parasimpático , nuestro cuerpo empieza a generar salud física y armonía en todos los procesos emocionales, empieza a regenerarse, a relajarse, a asimilar los nutrientes de forma correcta, a eliminar toxinas… Si tu cuerpo está estresado , o sientes emociones como  miedo o enfado , las ondas de tu corazón son irregulares  y caóticas, esa señal también es enviada al cerebro y hay repercusiones negativas en nuestro Sistema Inmune.

En Medicina Tradicional China, el corazón controla la energía del Shen ( la energía del espíritu) y es el corazón quien comanda la consciencia y las actividades del cerebro, como la memoria, la inteligencia y el sueño, es decir, ya relacionaban al corazón con el cerebro y colocaban al primero como el director de orquesta ( nunca me deja de sorprender como hace tantos miles de años sin nada de tecnología pudieron conocer tantas cosas sobre el funcionamiento del cuerpo humano).

Empieza a vivir desde el corazón, ignorar al corazón es tapar la boca a nuestra intuición, a nuestro verdadero yo. Puede ser que al principio confundas los mensajes y puedas cometer errores, pero cuanto más le escuches , mejor aprenderás su idioma.

 

Para experimentar el estado de  Coherencia Cardíaca y aprender a generarlo en cualquier momento del día  puedes realizar una  Meditación que te propongo  aquí.

Si  vives en Granada y quieres recibir una sesión de Reiki  sin esoterismos ni religiones para poder encontrar tu equilibrio personal pincha aquí.

Y si te interesa este tema y quieres averiguar más cosas sobre la importancia del corazón en nuestro Sistema Inmune y de cómo nos habla desde la razón te recomiendo que leas el libro “El poder del corazón ” de Baptist de Pape. Si quieres lo puedes comprar aquí .

Feliz día a tod@as!

Laura

corazon

Anuncios

4 comentarios sobre “La razón del corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s