Naturopatía

Qué son los Antinutrientes

Si eres vegetariano o vegano o estás empezando a querer serlo, seguramente hayas leído en algún lugar o te hayan comentado el tema de los antinutrientes que existen en los cereales, legumbres y en algunas verduras.

Existen teorías de dietas que inciden en llevar  principalmente en una alimentación de origen animal que se basan precisamente en estos conceptos para aludir que los alimentos de origen vegetal no son tan beneficiosos como podrían parecer.

Si no eres vegetariano, pero en tu dienta normal tienen  un consumo elevado de legumbres, cereales , frutos secos y demás también  te conviene conocer esta información, para saber como hacer que los alimentos sean más digeribles y nutrientes para nosotros y poder eliminar las sustancias que contienen que nos pudieran perjudicar.

Por ello os voy a explicar qué son los antinutrientes, que tipos  existen, dónde se encuentran y cómo podemos evitarlos.

Los antinutruientes son unas sustancias que existen sobre todo en los alimentos de origen vegetal . El objetivo de estas sustancias es el de evitar que  las semillas germinen antes de tiempo o impedir que sean comidos masivamente por los animales, o que puedan ser invadidas por hongos o plagas de insectos.  Es decir, estas sustancias , en principio, sirven para proteger a las semillas , pero lo que ocurre es que cuando se ingieren por los seres humanos de forma excesiva pueden llegar a inhibir la asimilación de alguno de los minerales, vitaminas y nutrientes de ese propio alimento o de otros.

Por ello, es importante que si consumes en gran cantidad en tu dieta cereales, legumbres, semillas y otros alimentos que puedan tener estas sustancias, tengas en cuenta como tienes que tratarlos previamente porque si no , la gran acumulación de antinutrientes en tu organismo podría tener un consecuenca de problemas digestivos,derivar en una  reducción del sistema inmune, y en  deficiencias nutricionales como la anemia o la osteoporosis.

No hay que alarmar, simplemente hay que recordar que no existen panaceas universales que todo tiene su parte buena y su parte mala, y únicamente hay que conocer todas las características de los alimentos para así poder evitarlas y llevar una alimentación lo más equilibrada posible.

Algunos de los antinutrientes que nos podemos encontrar en nuestros alimentos de nuestra dieta diaria son:

  • Oxalatos: Se encuentran sobre todo en espinacas, acelgas, apio, fresas, cacao, remolacha.. Disminuyen la absorción de Hierro, Fósforo, Magnesio y Calcio.
  • Ácido fítico: Se encuentra en los cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.Reducen la absorción del Hierro, el Calcio, el Magnesio y el Zinc.
  • Avidina: Impide la absorción de la biotina ( vitamina B8 ) importante para el crecimiento de piel, cabello y uñas y el desarrollo del Sistema Nervioso. Se encuentra en la clara de huevo.
  • Saponinas: Disminuyen la absorción del Hierro y de algunas vitaminas. Presentes en las legumbres y en algunos cereales.
  • Taninos: Disminuyen la absorción del Hierro. Se encuentra en el café , en el té, el vino , el chocolate…
  • Antienzimas: Como por ejemplo la que se encuentra en la soja y que destruye la Vitamina A, necesaria para la formación y mantenimiento de piel, huesos, visión y funciones reproductivas.
  • Sustancias bociogénicas: Se encuentran en las crucíferas. Bloquean la absorción y el metabolismo del yodo. Atención las personas con problemas de tiroides.

Para reducir los antinutrientes presentes en los alimentos hay que tener en cuenta algunas consideraciones que se pueden tener antes de poner esos alimentos en nuestro plato. 

  • Las semillas y los frutos secos se tienen que remojar de 8 horas a 24 horas en un agua que después se tirará antes de consumir.
  • También los cereales y legumbres se pueden germinar ya que  en el proceso de germinado se eliminan los antinutrientes.
  • Puedes fermentar los cereales, remojándolos unas horas antes con en agua con vinagre de manzana o con un chorrito de limón.

Muchas veces ya no se trata de los nutrientes que estemos tomando, hay que tener en cuenta también estas consideraciones porque puede ser que una persona que esté tomando mucho café tenga anemia y ese sea el motivo por el cual no esté asimilando bien el hierro su organismo, por lo tanto  por mucho suplementos en hierro que tome, seguirá habiendo un déficit de este mineral en su organismo en su organismo.

Cualquier duda que tengáis me podéis preguntar en los comentarios, estaré encantada de responderos 🙂

Laura Duarte

antinutrientes

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Qué son los Antinutrientes

  1. Hola, yo las semillas (pipas de girasol, calabaza, Sésamo, ….) las lavo bien lavadas y luego las tuesto. Y los cerales tb, primero buen lavado y luego o remojo o tueste. Así es suficiente?

    Me gusta

  2. Hola Sonsoles, así está perfecto, solamente con el proceso de tostarlas un poco ya estaría bien. Las pequeñitas como sésamos o lino estaría bien que las fueras moliendo porque son tan pequeñas que no las podemos masticar y tal y como las ingerimos las expulsamos y mucas veces no asimilamos sus propiedades. Muchas gracias por pasearte por aquí y por tu comentario. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s