Naturopatía

Consulta Naturopatía en Granada

La Naturopatía es la disciplina que reúne todos aquellos métodos , herramientas y conocimientos sobre la salud en su dimensión más natural. La labor de un Naturópata es la de proporcionar una asistencia esencial  y sencilla a cada ser humano observando las leyes de la naturaleza y empleando  todos aquellos  recursos que esta nos puede llegar a proporcionar.

Estas herramientas nos han ido acompañando desde los tiempos más antiguos. El hombre, conectado con la Naturaleza que le rodeaba y sabiendo  que formaba parte de ella , de manera espontánea e inconsciente ha buscado en estos  medios que le rodeaban  aquello que le podía ayudar a recuperar su salud de una forma limpia y sin obtener ningún perjuicio en el tratamiento.

El objetivo de la Naturopatía no es curar enfermedades. Su campo de actuación no es la enfermedad, si no la salud. Es un coach de la salud. Se  utilizan los  diferentes  agentes naturales como herramientas para aumentar la fuerza autocurativa que cada persona tenemos en nosotros, nunca como terapia ni como agentes propiamente curativos. Por ello, nunca sustituye la labor de un médico, es una técnica complementaria ,Médico y Naturópata pueden trabajar de una forma conjunta,ya que cada uno interviene desde un punto de vista diferente.

“Las fuerzas curativas que se encuentran en nosotros son las que verdaderamente curan nuestras enfermedades” (Hipócrates)

El estado de salud es el estado natural del hombre y para que  la salud esté presente en nosotros tiene que existir un estado de perfecta armonía en nuestro interior.

A lo largo de la vida vamos acumulando toxinas tanto a nivel físico (alimentación, medicamentos…) como a nivel emocional . El cuerpo tiene la capacidad de ir eliminando,pero  finalmente llega un momento en el que no podrá realizar esa labor y a partir de ahí  será cuando  comience a sobrecargar o saturar. Comenzará a acumular esas toxinas y nosotros  olvidaremos  hacer la maniobra más importante  a la hora de alcanzar y mantener la salud: desintoxicar nuestro cuerpo.

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria” (Proverbio Ayurveda)

Desde los tiempos más antiguos  del Ayurveda se ha entendido que no se puede alcanzar un estado de salud sin eliminar antes la toxemia de nuestro organismo, y que la acumulación de estas toxemia era la verdadera causa de las enfermedades.Esta toxemia son las toxinas que se acumulan en nuestras células, la linfa, la sangre, los tejidos , los órganos y los diferentes sistemas.

La salud del cuerpo es un concepto multifactorial: alimentación, relaciones afectivas, ejercicio, esparcimiento, dónde vivimos , cómo es nuestro ambiente laboral, afecciones o enfermedades que hayamos tenido, herencia genética… siempre hay uno que está más débil que los demás y ese es el que desequilibrará al resto.

“No hay más que una sola causa de enfermedad, sólo hay una enfermedad que se manifiesta por diferentes síntomas” (Louis Khune, Naturópata alemán)

¿En qué consisten las sesiones de Naturopatía?

Siguiendo el principio de Hipócrates “primun non nocere” (primero no perjudicar) se utilizaran métodos naturales de salud que traten de la forma  menos agresiva al cuerpo y que potencien la manera correcta de alcanzar la salud de las personas.

En la primera sesión se tomarán los datos del consultante y se hará una recogida exhaustiva de toda aquella información que pueda resultar relevante para averiguar cual es el estado de salud en el que se encuentra persona .Averiguaremos su Coeficiente de Vitalidad y su Nivel de Toxemia , así como en que Fase de Respuesta  Normofuncional se encuentra. También se testarán los órganos mediante la Kinesiología y así  estableceremos cuáles son los órganos emuntorios (aquellos por los que eliminaremos  las toxinas) que se encuentran disponibles y  también los órganos diana (aquellos que forman parte de los procesos metabólicos del cuerpo) que se encuentren sobrecargados o saturados y que necesiten un reposo fisiológico para la posterior regeneración.

Todos tenemos un camino en nuestra enfermedad, todos los síntomas, afecciones, enfermedades y diferentes  desequilibrios que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, quedan perfectamente hilados. Aunque en principio parezca que no exista ninguna relación entre ellos, todo forma parte del mismo camino.  Al averiguar ese camino podemos conocer cuales son nuestras debilidades, dónde nuestro cuerpo está teniendo más propensión a acumular toxinas y en que forma hay que empezar a depurar.

A partir de esa primera fase de diálogo, se realizará un  Plan Personalizado de Salud en el que se utilizaran las siguientes herramientas:

  • Alimentación: Basándonos en en el concepto de Trofología, se elaborará una dieta personalizada para la persona con el objetivos de dar un reposo fisiológico a nuestro organismo y estimular las tareas de eliminación y desintoxicación de  los órganos. Se elaborará un plan de alimentación terapéutico,entendiendo a  los alimentos como un medio para aumentar la salud de nuestro organismo. Dependiendo del caso,  se tendrán en cuenta diferentes técnicas como higienismo,  combinatoria de alimentos, equilibrio ácido-alcalino, grupo sanguíneo , alimentación ayurvédica…Nunca  se realizará una dieta que sea  restrictiva , se asegurará siempre la correcta aportación de todos los nutrientes necesarios y se intentará adaptar en la medida de lo posible a las necesidades de la personas.
  • Herbología: Se preparará una mixtura de plantas que ayude a la persona a mejorar esas afecciones o síntomas que esté teniendo en ese momento sin olvidar la acción de potenciar los órganos drenantes que puedan ayudar a mejorar la fase en la que se encuentre esa persona y  ofreciendo el reposo de aquellos otros que se estén afectados dentro  del proceso. La mixtura de plantas estará formada por plantas remedio, coadyuvantes, complementarias y correctoras,trabajando con la completa sinergia de las plantas, siendo una mezcla única para cada persona y caso.
  • Flores de Bach: Dependiendo de la fase en la que nos encontremos se trabajarán para acompañar a las persona en la fase de desintoxicación física o la parte emoción.
  • Auriculopuntura: Esta técnica se basa en el mapa de puntos reflejos que existen en el pabellón auditivo y en el cual podemos encontrar todos los órganos y sistemas. Igualmente que las flores de Bach, se diferenciará entre la primera fase , en la que se potenciará la acción desintoxicante  de la persona y la siguiente fase en la que si se trabajará enfocándola a la regeneración de los tejidos y órganos.

Durante todo el proceso yo apoyaré a la persona en cuanto a ideas de  como cocinar los alimentos , así como ofreceré cualquier técnica de meditación, relajación o ejercicios de yoga que considere que pueden llegar a ayudar a la persona es ese proceso.

No se utilizarán complementos o suplementos, únicamente se trabajará con la herramientas mencionadas.(¿quieres saber por qúe? –> pincha aquí. )

Mi objetivo  es el acompañar a la persona en el proceso de toma de conciencia de su propia salud y que consiga así alcanzar una autogestión de la misma.

Si vives en Granada y quieres recibir una sesión de Naturopatía en la que se te elabore tu Plan Personalizado de Salud puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

Precio sesión: 25 euros

(normalmente se realizan 3 sesiones)

consulta-naturopatia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s