Ayurveda

Consejos del Ayurveda para la estación del verano (grishma)

Nos encontramos inmersos en la mitad del verano,nuestro cuerpo comienza ya a resentirse  del exceso del calor y nos vemos sometidos a  los trastornos propios de estos meses.

Según el Ayurveda es muy importante que en cada estación  adecuemos  tanto nuestros hábitos como nuestros alimentos a las condiciones que tenemos en nuestro exterior para así poder conseguir un mayor equilibrio físico y mental .Durante el verano el Sol es cuando más cerca se encuentra de la Tierra, sus rayos nos calientan (a veces en exceso) y la fuerza que envuelve todo es la de Pitta.

Pitta se caracteriza con la predominancia del elemento fuego : calor , energía y acidez y también tiene una pequeña parte del elemento agua. El Sol y las altas temperaturas van secando nuestros tejidos y órganos y esta sequedad se va a acumulando hasta llegar a producir procesos inflamatorios . Es tiempo de trastornos digestivos varios, acidez, colitis, diarreas, y también de otras afecciones inflamatorias como conjuntivitis,dermatitis, alergias al sol , cistitis,varices  y golpes de calor.Al ser la fuerza que predomina en el exterior ,si tu constitución es Pitta será en esta época cuando mas se te agrave el  dosha y más en desarmonia te puedas encontrar.

Durante la época del verano es muy importante  comer alimentos que sean frescos.Necesitamos enfriar e hidratar a nuestro cuerpo  y la manera correcta no es hacerlo tomando bebidas frías o helados , porque eso apagará nuestro fuego digestivo produciendo sensación de agotamiento , falta de apetito y dolores en el cuerpo.

El Ayurveda en cambio aconseja  tomar cereales integrales y combinarlos con verduras y frutas frescas de temporada : pepino, zanahoria, remolacha, calabacín y tomates. Las legumbres se pueden tomar en forma de germinados o si no las mejores serán aquellas que lleven menos celulosa como la lenteja roja , la dupuy o las judías mungo. Los platos siempre los cocinaremos con  especias , tan importantes en el Ayurveda, para esta época las mas recomendables son cúrcuma, cilantro, hinojo y anís .En cuanto a frutas la sandía, el mango, las ciruelas,albaricoques, melón o melocotones no pueden faltar en nuestra nevera. Podemos aprovechar para hacer  cremas frías o tomar macedonias de frutas para el desayuno o la cena , teniendo en cuenta que la fruta siempre hay que tomarla separada del resto de alimentos y no mezclar nunca las dulces con las ácidas.

Para beber,  preparar una jarra de agua con un par de rodajas de limón y unas hojas de menta o de hierbabuena sería la mejor opción como bebida refrescante a la vez que nos estimula el fuego digestivo.

Igualmente es  muy importante reducir o evitar todos aquellos alimentos que nos proporcionen más calor como las carnes rojas, fritos, sal , café, alcohol,  picantes, alimentos fermentados, así como yogures y leches (el yogur es mejor tomarlo en forma de lassi)

Sobre la piel podemos masajearnos con aceite de coco ( el coco es uno de los grandes aliados de Pitta) y le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de menta para conseguir más frescura en nuestra piel. También podemos recurrir al aloe vera (si es fresco mejor) y lo  podremos aplicar tanto sobre nuestra piel como a nivel  interno en forma licuados o batidos.

El ejercicio en exceso o realizar actividades que estimulen la competitividad  provocará aumentar el calor y el fuego, igualmente  tomar en exceso el sol, estar muchas horas delante del ordenador o televisión  o no dedicar tiempo al reposo. Las noches de verano son ideales para dar paseos nocturnos y así enfriarnos con los maravillosos  baños de Luna.

El calor que se va acumulando en dentro de nosotros sube a nuestra mente en forma de emoción de enfado o de ira. Impaciencia, irritabilidad, enfados y discusiones se podrán ver incrementados en este caso.

Un truco rápido para rebajar Pitta es poner los pies a remojo en un balde con agua fría, conseguiremos bajar la energía y  así enfriar nuestros pensamientos y emociones.

Y lo mejor de todo… disfrutar de aguas naturales, las playas y los ríos!

Cualquier duda que tengáis podéis preguntarme en los comentarios, os respondo siempre 😉

Si vives en Granada y quieres recibir una Consulta de Ayurveda de Alimentación para equilibrar tu cuerpo y tu mente puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

11352939_692597404206867_1278742569_n

Anuncios

4 comentarios sobre “Consejos del Ayurveda para la estación del verano (grishma)

  1. Hola!!!ya te pregunté en otra ocasión y no me respondiste. Para hacerme preparados para hidratar mi piel según recetas de Ayurbeda he visto que tengo que utilizar leche en polvo. La puedo utilizar desnatada? Ahora la estoy sustituyendo por ghee. Mil gracias.espero tu respuesta

    Me gusta

  2. Hola Maria José , no he encontrado tu comentario con la pregunta, así que te respondo es este 😉 , No sé que tipo de piel tienes, y para que estás haciendo el tratamiento, pero la leche en polvo te la recomiendo normal y depende del tipo de piel que tengas puedes sustituirla con alguna harina como por ejemplo la de avena o garbanzo. Gracias 🙂

    Me gusta

  3. Hola Laura! Gracias por tu respuesta.Ahora mismo tenía la piel muy seca, no sé si por mi problema de tiroides o por el cambio de estación.Mi dosha es vata. Sigo unas fórmulas de Pratima Raichur y uno de los ingredientes era la leche en polvo,que no la encuentro normal, por eso la sustituyo por Ghee. Lo mezclo con almendras trituradas y la verdad es que me ha mejorado muchísimo.
    Sigo tu blog porque es muy interesante y me encanta todo lo que dices. Muchas gracias. 🙌🏻🙌🏻

    Le gusta a 1 persona

  4. En tu caso, si el dosha es Vata puedes utlizar perfectamente el ghee y notarás mucha mejoría. En cuanto a las leches en polvo, te recomiendo que utilces alguna que sea lo más natural posible, existen algunas de burra , oveja o cabra y esas serían las más indicadas. No se dónde vives, pero normalmente en tiendas que venden ingredientes para fabricar cosmética natural las sueles encontrar. Espero haberte ayudado, muchas gracias por leer y seguir mi blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s