Ayurveda

Consulta Nutrición Ayurveda

“La piel, la claridad, la buena voz, la larga vida, el entendimiento, la felicidad, la satisfacción, el crecimiento, la fuerza  y la inteligencia…todo se fundamenta en el alimento.”

Charaka Samhita

Trabajar con los alimentos y su energía es una de las cosas que a día de hoy más me satisfacen. Desde que comencé los estudios de Naturopatía  y  comprendí la gran importancia de la alimentación, siempre quise ahondar mucho más en técnicas que me pudieran permitir trabajar con los alimentos para promover la salud de las personas y todo ello llegó por fin  con la mano de la Nutrición Ayurveda.

Entender la relación de los alimentos con nuestras emociones, comprender la propia naturaleza y vibración de cada alimento,demostrar  que los alimentos son mucho más que simple comida y ver cambios en las personas tanto a  nivel físico como a nivel emocional es una de las cosas que más me fascina y más me gusta compartir en mi consulta día a día.

¿En qué consiste la consulta de Nutrición Ayurveda?

En la consulta de Nutrición Ayurveda elaboro un Plan Personalizado de Salud para la persona uniendo los principios de la Naturopatía con los de Ayurveda. No me gusta emplear el termino “dieta” porque va mucho más allá del concepto de dieta que tenemos hoy en día: no es algo temporal , el objetivo principal no es adelgazar y a parte de la alimentación, se acompañará con otras técnicas naturales para potenciar el efecto que necesitamos obtener.

Mi objetivo es el  de poder guiar a las personas en un proceso de conexión con su propio cuerpo, los alimentos y su estado  de salud. No se trata de algo para realizar de forma temporal,el Ayurveda será algo que nos puede acompañar  a lo largo de toda  nuestra vida , con cada una de sus etapas diferentes y comprendiendo los cambios que tenemos que llevar en nuestro interior por cada cambio que ocurra en nuestro exterior.

El Plan se desarrolla a lo largo de tres consultas, las cuales consisten:

1º Consulta: Entrevista y recogida de información. Test de Kinesiología.

La primera consulta es la más importante para mí. En ella realizo una extensa entrevista en la que, a parte de conocernos, voy a averiguando poco a poco todos aquellos indicadores de la salud que son importantes.  Que tipo de alimentación ha llevado y está llevando la persona, las diferentes afecciones que haya tenido a lo largo de su vida, pasando por estados emocionales, antecedentes genéticos, hábitos de salud, operaciones, medicamentos que  haya tomado, donde vive, su entorno, el ejercicio que realice, su esparcimiento, sus relaciones afectivas o laborales… todo forma un conjunto en nuestra salud.

A medida que se va realizando la entrevista voy  aportando información que considero  necesaria para la persona, le voy presentando donde puede estar su desarmonia (vikritri) le explico cual es  su constitución primaria  según Ayurveda (pakritri) o los órganos que se encuentran más sobrecargados y que vayan  a ser  con los que tengamos que trabajar.

También realizo Kinesiología,donde testo todos los órganos y tejidos (dhatus) de la persona para saber cuales son los que están mas sobrecargados o saturados y cuales son los que tenemos disponibles. En caso de que haya quedado dudas sobre la constitución de la persona, la Kinesología nos dará la respuesta sobre todo en aquellos casos en los que la persona no presente un única fuerza (dosha) dentro de ella  y presente dos (la mayoría de las veces) y poder conocer así  cúal es la proporción en que tiene cada uno de los elementos (panchamahabhutas).Además se estudiará, la lengua, la vista, la piel y las uñas.

2º Consulta: Elaboración del Plan de Alimentación

A partir de toda la información recogida elaboro el Plan.  En él explico detalladamente las comidas  que tiene realizar el consultante cada día , cuantas semanas lo tiene que realizar… También indico como se tienen que cocinar los platos , se acompaña de una mixturas de plantas (fitodrenaje) que yo elaboro personalmente para esa persona y  se complementará con Flores de Bach y Auriculopuntura. Según el caso se podrán dar técnicas de respiración u otras ejercicios para ayudar en esta primera fase.

El objetivo de este primer periodo es la  de hacer una primera depuración, eliminar la toxemia de nuestro organismo, revitalizar los órganos más afectados y  aumentar el coeficiente de vitalidad para  así poder tener la capacidad para regenerarnos  y revitalizarnos. A la vez depuramos también el dosha y trabajamos tanto a nivel físico como emocional.

3º Consulta: Revisión y Plan de Alimentacíón anual

Después de realizar el primer Plan de Alimentación, en la tercera consulta se efectúa una revisión para ver los efectos que ha tenido el plan sobre la persona, se evalúa cada uno de los aspectos sobre los que se ha trabajado y se complementa con un plan en el que se indica en cada caso aquellos alimentos en los que la persona tiene que incidir más y cuales son aquellos con los que la persona tiene que tener mas atención, ya que son los que más le desarmonizaran.

En este plan se tienen en cuenta las diferentes  estaciones del año por lo que   se convierte así en la perfecta herramienta con la poder contar a lo largo de periodos largos de tiempo.

¿A quién va dirigido este Plan de Nutrición Ayurveda?

El objetivo del Plan es el de aumentar nuestra salud, por lo tanto cualquier persona se puede beneficiar de sus características. Durante el último año han pasado por mi consulta personas con problemas digestivos, diabetes,acné, osteoporosis, candidiasis intestinal, ansiedad, depresión, alergias,psoriasis..todas ellas con resultados beneficiosos.

Para mi, Ayurveda es una herrramienta de autoconocimiento, no son reglas fijas, mi labor es de acompañamiento y por ello mis consultas se caracaterizan por ser principalmente didácticas. Mi intención es que tu aprendas a  reconocer cual es tu dosha, que comprendas que significa y que por ello consigas  identificar tanto los alimentos como las actividades que te desarmonizan y porqué.

A parte de mi formación en Nutricón Ayurveda soy Técnico Naturópata lo que me brinda tener suficientes  conocimientos de anatomía, fisiología y de funcionamiento y comprensión del   cuerpo humano para poder acompañar a las personas en su camino a la recuperación de la salud siguiendo las propias leyes de la Naturaleza.

Cambia los alimentos  para conseguir cambiar la mente. Una vez cambies la mente no querrás jamás volver a alimentarte  como antes.

Si vives en Granada y quieres recibir una Consulta de Nutrición Ayurveda  puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

También existe la posibilidad de realizar las sesiones por Skype (solamente para España)

Consulta Nutrición Ayurveda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s