Ayurveda

Consejos del Ayurveda en la estación de la primavera (Vasanta)

Después del frío del invierno ya nos encontramos en el primer periodo de la estación de la primavera.

En Ayurveda , a esta estación se le conoce  con el nombre de Vasanta, que significa “Brillante”.

Los colores grises y oscuros del invierno con sus días fríos darán paso  a los colores brillantes del cielo, de las flores, de los árboles…La Naturaleza comienza a despertar del letargo del invierno, los días se vuelven más largos ,la temperatura de la Tierra comienza a elevarse.

Se cierra el ciclo del recogimiento para dar paso  al ciclo del renacimiento y la renovación.

Esa misma energía de renovación es la que habita también  en nuestro propio interior, nuestro cuerpo también despierta de su hibernación y comienza   a querer eliminar todas aquellas toxinas que se fueron acumulando a lo largo del invierno.

En la  primera parte de la estación de la primavera, la dosha que predomina en nuestro exterior es la de Kapha. La palabra Kapha proviene del sánscrito y significa “el agua que emana” y es el  dosha  que aúna los elementos del Agua y de la Tierra. Las lluvias, los  días nublados, la falta de sol….nos llevan a una sensación de pesadez, de estancamiento y de falta de energía.  En nuestro interior también se acumula esta dosha y  todas las toxinas que se han ido acumulando durante el invierno comienzan a disolverse por el calor y salen al exterior.

Es esta época cuando aparecen las  alergias ,  mucosidades,  dolores de cabeza,  pesadez en nuestro cuerpo ,  falta de energía,  astenia primaveral…Todas estas afecciones son propias de la  dosha Kapha, y por ello,  para contrarrestarlas,deberemos de  tratar de introducir en nuestro cuerpo todos aquellos alimentos que tengan la naturaleza opuesta a Kapha e integrar en nuestra vida aquellos hábitos que igualmente lo puedan equilibrar.

Para conseguir este equilibrio deberemos de eliminar de nuestra dieta todos aquellos alimentos que sean de naturaleza pesada, húmeda y densa. La leche y los lácteos, el gluten, las harinas refinadas, los carnes grasas, los alimentos pesados como las legumbres deberán de ser sustituidos por alimentos ligeros y que no produzcan mucosidad, como el arroz basmati, el mijo,  la lenteja roja o las judías mungo. Es muy importante aumentar el consumo de verduras ,sobre todo de aquellas de hoja verde como las alcachofas, el brocolí, la coles, el apio, espinacas  o germinados ,todas ellas con altas dosis de clorofila que nos permitirá que una energía limpia fluya por nuestra sangre.Frutas ácidas y astringentes, como el pomelo, el limón, los arándanos, las frambuesas, las fresas, las moras y las manzanas verdes ayudarán también a limpiar esas toxinas  y  a reducir  la dosha Kapha de nuestro interior. Hay que eliminar el consumo de sal y sustituirlo por el uso de especias que además ayudarán a incrementar nuestro fuego digestivo (Agni) el cual durante la primavera se ve disminuido. Para saber que especias elegir deberemos de quedarnos  con aquellas que sean estimulantes y nos proporcionen calor como pueden ser el comino, la pimienta negra, el jengibre, la asafétida , el ajo o la canela

Igualmente es muy importante no estancarse ante la pesadez de Kapha y realizar todos los días un ligero ejercicio y suave , preferiblemente al aire libre , como  puede ser simplemente salir a dar un pequeño paseo diario. También hay que  procurar no dormir durante el día , no despertarnos muy tarde y no echar siesta,  no comer entre horas, solamente cuando se tenga apetito y  esperar siempre a que se haya realizado por completo la digestión de la comida anterior.

Hay que tener cuidado, porque en pocos días llegará el calor y con él la llegada de la fuerza del fuego (Pitta), todo es un tránsito, no nos podemos quedar con las ideas fijas.

El Ayurveda es un arte. Conocer nuestra dosha y  los elementos que predominan más en nosotros nos ayudará a poder equilibrar y compensar conforme vayamos sintiendo los cambios en nuestro exterior y nuestro interior. Conectarse con la Naturaleza y con sus propios ritmos es la base para una cuidada salud.

Feliz Vasanta, feliz primavera.

Laura

Si vives en Granada y estás interesada en recibir una consulta de Nutrición Ayurveda pincha aquí

vasanta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s